“Cada vez que un país asiático mejora su calidad de vida, consume más aceites vegetales y ese es un dato muy importante porque Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja”.
Así lo indicó hoy Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara), durante el Primer Foro de Negocios India-Argentina realizado en la ciudad de Buenos Aires.
Argentina tiene un superávit comercial con India del orden de 250 millones de dólares, de los cuales 2200 millones corresponden a aceites vegetales. La mayor parte de las ventas corresponden a aceite de soja, pero en los últimos tiempos se están realizando también colocaciones de aceite de girasol.
“El año pasado vendimos a India 200 millones de dólares en aceite de girasol, que en el mundo es visto como un aceite de calidad y cada indio que mejora su calidad de vida, compra aceite de girasol, con lo cual tenemos una enorme oportunidad de crecimiento”, aseguró Idígoras.
A comienzos de 2019 Ciara firmó un acuerdo con la cámara que nuclea a las compañías aceiteras indias (Solvent Extractors’ Association), a través del cual se garantizó la provisión de aceites crudos para que los mismos sean refinados en territorio indio.
“Estamos trabajando con India para que la Argentina sea el primer país del mundo en ofrecer aceites sustentables desde el punto de vista ambiental en ese mercado”, indicó Idígoras.
El principal desafío para la industria aceitera argentina es lograr un mejor acceso de mercado, para lo cual se requiere una política de integración comercial, dado que en la actualidad el aceite crudo tanto de soja como de girasol debe abonar en India un arancel de ingreso del 38,5% aplicado sobre un precio CIF de referencia.
“Al gobierno argentino le pedimos seguir trabajando en facilitación administrativa de exportaciones; no podemos seguir teniendo tantos trámites y canales de gestión, sino una ventanilla única de exportación que sea rápida y en línea”, concluyó el presidente de Ciara.
El evento fue organizado por el Consejo Empresarial India-Argentina, una organización sin fines de lucro creada en octubre de 2020 y que comprende unas 40 compañías y cámaras de ambos países que buscan aprovechar y complementar sus economías. El Consejo cuenta con el apoyo directo de la Embajada de la India en Argentina y del gobierno argentino.