Luego de que el mes pasado Díaz & Forti S.A., que operaba las plantas aceiteras de la concursada Vicentin SAIC, se presentara también en concurso de acreedores, muchos se preguntaron dé que manera seguiría generando ingresos la compañía agroindustrial.
La respuesta llegó de la mano de Diego Telesco, síndico del concurso de Vicentin, quien informó a Fabián Silvano Lorenzini, juez Civil y Comercial de la Segunda Nominación de la ciudad de Reconquista (Santa Fe), la situación de la empresa.
Afortunadamente, las facturas para cobrar los servicios prestados a Díaz & Forti fueron emitidas por Vicentin con anterioridad a la fecha de la presentación concursal por parte de Díaz & Forti, con lo cual esta última debe abonar 8,73 millones de dólares a Vicentin.
Vicentin cuenta con cheques de pago diferido a nombre de Díaz & Forti por valor de 591,4 millones de pesos para cobrar parte de esa deuda.
En lo que respecta a servicios prestados a la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que es uno de los principales acreedores granarios presentes en el concurso de Vicentin, la compañía agroindustrial recibió en enero y febrero pasado una suma de 249,3 millones de pesos por servicios de procesamiento de 160.339 toneladas de soja.
Además en febrero se molieron otras 63.000 toneladas de soja para ACA por un monto, aún pendiente de pago, de 1,32 millones de dólares. Y realizaron dos acuerdos con ACA: uno para procesar entre 800.000 a un millón de toneladas de soja entre marzo y diciembre de 2021 (a razón de 80.000 a 110.000 toneladas mensuales con un precio de 14 u$s/tonelada + IVA) y otro para procesar 450.000 toneladas de soja hasta el 31 de mayo de 2021 (también con un precio de 14 u$s/tonelada + IVA).
En cuanto a los servicios prestados a Molinos Agro, se cobraron 5,0 millones de dólares por la molienda de 226.000 toneladas de soja (operación que en parte fue cancelada mediante compensación por la compra de aceite crudo de girasol). Se realizó un acuerdo para moler otras 120.000 toneladas de soja entre marzo y abril del presente año a un valor de 18 u$s/toneladas + IVA.
Otra fuente de ingresos son los servicios prestados a la Unión Agrícola de Avellaneda Ltda, para la cual en el primer bimestre del presente año molió 60.000 toneladas de soja por un valor de 1,08 millones de dólares. Además, con esta cooperativa Vicentin realizó un contrato de procesamiento de girasol en la planta industrial de Ricardone por un volumen de 15.000 toneladas a un precio de 28 u$s/tonelada a procesar hasta el próximo 31 de marzo.
Además Vicentin presta servicios de molienda de soja –sin contrato– a Agrofederal para realizar trabajo puntuales a un precio de 21 u$s/tonelada. En este caso, tiene un cobro pendiente de 254.100 dólares.
Por último, Vicentin cuenta con un acuerdo de prestación de servicios de almacenaje de soja a Oleaginosa Moreno Hnos (Glencore), por el cual recibió 13,9 millones de pesos correspondientes al primer bimestre de 2021.
Adicionalmente, Vicentin alquila las instalaciones de la unidad de Avellaneda a Domitec SA, Servipack SRL, Coop. De Trabajo de Confección Textil, Friar SA, Buyanor SA y Algodonera Avellaneda SA, que le permitieron embolsar 6,65 millones de pesos en lo que va del presente año.
Vicentin tiene una planta industrial en San Lorenzo con capacidad para procesar 16.650 toneladas de soja por día y otra en Ricardone para moler 4350 toneladas de soja/girasol por día. También cuenta con una unidad en Avellaneda con una capacidad de almacenamiento de 145.000 toneladas de granos y 21.000 toneladas de aceite.