El Ministerio de Desarrollo Productivo liberó hoy la importación de una extensa lista de bienes que estaban sujetos a la tramitación de licencias de importación de tipo “no automáticas”. Pero –sorpresa– los neumáticos para maquinaria agrícola, cosechadoras y equipos de pulverizaciones dirigidas quedaron excluidos de la medida.
Por medio de la disposición 5/2021 se indicó que “a partir de la evaluación de los flujos de comercio analizados” se identificaron “un conjunto de mercaderías que resulta conveniente excluir de la tramitación de licencias de importación no automáticas, pasando las mismas a tramitar licencias de importación de tipo automática, con el fin de dar un mayor dinamismo a su ingreso, en función de las necesidades actuales de producción y de consumo”.
La lista de productos beneficiados es muy extensa, lo que muestra que son muchísimos los sectores que vienen presentando reclamos e incluso recursos judiciales para poder abastecerse de insumos críticos en el exterior ante el “cerco cambiario” instrumentado por el gobierno nacional.
Entre los productos “liberados” se incluyen café, champaña, preparaciones para alimentación animal, hidróxido de sodio sólido, ácido dodecilbencenosulfónico, nitrato de amonio, ovoalbúmina seca, bañeras, duchas, inodoros, correas para transmisión, puertas y sus marcos, libros, guata, tejidos con bucles del tipo toallas, manufacturas de porcelana, recipientes isotérmicos refrigerados a nitrógeno líquido, perfiles de aluminio, martillos, cuchillos, máquinas para molienda de granos, grifería, motocicletas, bicicletas, instrumentos musicales de cuerdas, sillones, colchones, pilas alcalinas y motores eléctricos para lavarropas, entre muchos otros.
En lo que respecta al sector agropecuario, se liberaron las importaciones de glifosato y tractores. También se incluyó a los equipos pulverizadores autopropulsados, pero expresamente se dejó afuera a “los aparatos de pulverizar herbicidas para la eliminación de malezas a partir de la detección óptica de clorofila activa, constituidos por consola de usuario, aparato de control y alimentación eléctrica, sensores, conductores eléctricos provistos de piezas de conexión, compresor, válvula de diafragma para regulación de presión y bloques sensores y dispositivos pulverizadores, diseñados para ser montados en barras de pulverización”. Es decir: los equipos Weed It y WeedSeeker que son esenciales para reducir el impacto ambiental de las aplicaciones y ahorrar cantidades gigantescas de fitosanitarios.
La medida tampoco contempló a las cosechadoras y neumáticos de uso agropecuario, a pesar de los reiterados reclamos por habilitar la importación de ambos ante el inminente comienzo de la recolección de maíz y soja, que son la principal fuente de divisas de la economía argentina.
Curiosamente, sí se habilitó la importación automática de caucho, insumo necesario para que la única fábrica de neumáticos presente en la Argentina –Fate– pueda elaborar cubiertas para vehículos de bajo peso.
Si claro, siempre pierden los pobres del campo