“Dios es peronista”, suele decir el analista del mercado de granos Enrique Erize. Los cálculos que hizo su colega Gustavo López le dan la razón.
Según el especialista, en los últimos 20 años, en los cuales gobernó mayormente el kirchnerismo, “se recaudaron 500 mil millones de dólares en divisas y 112/113 mil millones de dólares de derechos de exportación”. Los cálculos arrancan, en realidad, a principios de 2002, cuando explotó la convertibilidad y se reestablecieron los derechos de exportación a los granos.
La economía de estas dos décadas, así, se sostuvo en buena medida en la generación de dólares del sector agropecuario y en particular del agrícola. Eso se notará más en este 2021, ya que se espera que la suba de precios compense la caída en la producción esperada por la sequía.
“Argentina podría tener el récord histórico de ingreso de divisas, que se estima en 35 mil o 36 mil millones de dólares. Sería récord total y absoluto. En cuando a los derechos de exportación se superarían los 8.200/8.500 millones de dólares”, dijo López, titular de la consultora Agritrend.
El especialista destacó que el Estado se queda con el 23% del ingreso que genera la exportación solo por retenciones sin contar con el aporte de los demás impuestos. ERso surge de un promedio entre las retenciones a la soja, que llegan al tope del 33% y las de otros productos que tributan menos, como los cereales, cuya alícuota es de 12%.
Escuchá la entrevista completa con Gustavo López:
El analista destacó que el gran ganador en estos años fue el Estado. En 2021 eso se pondrá más en evidencia ya que consecuencia de la aplicación de retenciones y por el desdoblamiento cambiario su participación en el negocio es todavía mayor a otros años.
En tal sentido, explicó que si al precio FOB de la soja se le descuentan los derechos de exportación, que ya se dijo son 33%, y se restan los gastos y ganancia de la firma exportadora la diferencia debería ir al productor. Pero este recibe pesos que convertidos al dólar “libre” (contado con liquidación o dólar mep) significan apenas 200 dólares por tonelada.
“En definitiva el productor recibe cerca del 35% del valor de exportación y así el Estado se queda con 2 camiones de soja y no ya con uno”, como reza el dicho, describió Gustavo.
La tendencia esperada en el mercado de granos confirma la hipótesis planteada por Erize: “Dios es peronista”.
Sucede que “la demanda es muy dinámica, está motorizada por China que está buscando mercadería donde haya. Pensemos que la estimación de exportaciones de soja para este año de Estados Unidos es de 60 millones de toneladas y ya tienen comprometidas 53 millones. El año pasado a esta fecha tenían vendidas 30 millones”, explicó López.
El analista granario concluyó: “El 2021 viene bien en materia de ingresos y no tan bien en producción. Dudo que lleguemos a 128 millones de toneladas de cosecha, pero los precios compensan con creces todo”.
“El año pasado teníamos una media de 300 dólares de promedio en todos los productos exportados de granos y derivados, y para este año se espera que sea (ese promedio de precios) de 400 dólares, es decir un 30% más”, precisó el especialista.