“Los productores están reteniendo la soja” es escucha en reuniones oficiales, programa radiales y redes sociales. Pero las estadísticas oficiales lo desmienten.
La comercialización de soja 2019/20 a la fecha –según los últimos datos oficiales publicados– suma 41,2 millones de toneladas, una cifra equivalente al 84,1 % de la cosecha de 49,0 millones de toneladas.
Se trata de una cifra 0,7 punto superior al porcentaje de ventas logrado en la misma fecha de la campaña pasada, cuando la cosecha había alcanzado más de 55 millones de toneladas.
Por otra parte, la proporción de comercialización lograda en la campaña 2019/20 es incluso superior al promedio del último lustro (84,1%), sin considerar lo sucedido en el ciclo 2017/18, cuando el ritmo relativo de ventas del poroto resultó distorsionado por una sequía que recortó la producción argentina de manera significativa.
La soja representa el principal ingreso de los empresarios agrícolas y, por lo tanto, no pueden almacenar el poroto ad infinitum. Los productores podrán, según cómo viene el mercado, vender uno u otro grano, pero necesitan generar efectivo para abonar arrendamientos, salarios, servicios e insumos.
Cuando se observan los números absolutos, es cierto, el volumen de soja vendida en la campaña 2019/20 es inferior respecto al comercializado en años anteriores. Pero eso no es culpa de los productores, sino del hecho de que la producción argentina de soja se encuentra estancada por falta de incentivos. Sin derechos de exportación ni “retenciones cambiarias”, la producción de la oleaginosa superaría sin dificultades las 60 millones de toneladas.
En lo que respecta a la nueva cosecha 2020/21, que comenzará a ingresar al mercado hacia fines del presente mes de marzo, las ventas anticipadas de soja vienen un poco retrasadas porque existen claras señales alcistas en los mercados internacionales.
Al 24 de febrero pasado los productores habían vendido 10,64 millones de toneladas de soja 2020/21, de las cuales apenas 3,74 millones tenían precio hecho.
Sin embargo, el contrato Soja Rosario Mayo 2021 del Matba Rofex lleva negociados más de 7,0 millones de toneladas, cuando la posición equivalente en la campaña pasada había acumulado en el mismo período negocios por 5,61 millones de toneladas, lo que indica que los empresarios atentos a la dinámica del mercado, lejos de quedarse “dormidos”, están activos para aprovechar las oportunidades disponibles de precios.