Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dispusieron extender nuevamente el plazo de reinscripción de los establecimientos proveedores de hacienda bovina con destino a cuota Hilton.
El plazo anterior, que venció en el presente mes de febrero, fue extendido hasta el 30 de junio de 2021, según lo dispuesto por la resolución 72/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La nueva resolución indica que el plazo anterior de la reinscripción resultó “insuficiente debido a las dificultades derivadas de la situación de pandemia” y que “se han recepcionado presentaciones y notas de los distintos actores de la cadena productiva, tanto de la producción como de la industria frigorífica, solicitando la prórroga”.
A fines de noviembre de 2019, por medio de la resolución 1578/19 del Senasa, se dispuso que los establecimientos inscriptos como proveedores de ganado para cuota Hilton debían reinscribirse en el mismo en un plazo que fue extendido en febrero y agosto de 2020 y ahora nuevamente en el presente mes de febrero.
La normativa indica que el Senasa “se encuentra facultado para realizar las inspecciones necesarias para verificar el cumplimiento del Reglamento Técnico de Carne Vacuna de Calidad Superior para Exportar a la UE”, tarea que se dificultó desde marzo del año pasado por las complicaciones logísticas generadas por el aislamiento obligatorio promovido para intentar evitar la propagación del Covid-19.
El Reglamento 593/13 de la Comisión Europea establece que el cupo Hilton debe estar integrado por “cortes seleccionados de carne de vacuno procedentes de novillos, novillitos o vaquillonas criados exclusivamente en pastos desde su destete”.
La Cuota Hilton es un cupo de exportación de carne bovina sin hueso de alta calidad que la Unión Europea otorga a países exportadores. Argentina es el país que mayor porcentaje de cuota: posee con 29.500 toneladas anuales, la mayor parte de las cuales son distribuidas por el gobierno nacional entre empresas frigoríficas (una porción minoritaria se asigna a emprendimientos de grupos de productores ganaderos). Los cortes enfriados que integran la cuota son bife angosto, bife ancho, cuadril, lomo, nalga, bola de lomo, cuadrada y peceto. Los cortes del cupo ingresan a la UE con un arancel del 20%.