Las amenazas gubernamentales de intervención, primero encubiertas y luego públicas, comenzaron a “desacoplar” los precios locales del maíz respecto de los valores internacionales.
Hoy martes el contrato Maíz Marzo 2021 en el mercado de futuros estadounidense CME Group finalizó en 218,9 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 3,1 u$s/tonelada debido a un informe desfavorable del USDA.
Pero el contrato equivalente en el argentino Matba Rofex –Rosario Abril 2021– cerró en 204,0 u$s/tonelada con una caída intradiaria de 6,0 u$s/tonelada.
A diferencia de lo que sucede con la soja, donde la demanda está “sobrecomprada” y, por ende, tiene poco apuro por originar mercadería, en el caso de maíz las compañías exportadoras tienen muchos más compromisos de embarques que mercadería adquirida.
A la fecha, según datos oficiales, las registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz 2020/21 suman 18,7 millones de toneladas, mientras que las compras al 3 de febrero pasado (último dato disponible) eran de 15,8 millones.
El FAS teórico –referencia del precio en el cual el comprador alcanza el punto de equilibrio de la operación– para la posición Maíz Rosario Abril 2021 actualmente se encuentra en torno a 209 u$s/tonelada.
El “desajuste” presente en el mercado de futuros de maíz no es importante a la fecha. Pero, si la tendencia persiste y los “desacoples” se acumulan semana tras semana, entonces sí podría representar un daño importante para las empresas agrícolas argentinas.
Foto @aapresid