El conflicto agropecuario de 2008 constituyó un punto de inflexión en la vida de Diego Berazategui, ingeniero mecánico con especialización en gestión, quien, mientras trabajaba en una importante corporación metalúrgica, vio a su padre cortando rutas. En ese momento dijo basta y decidió pedir el pase a Australia. En 2012 dejó la compañía multinacional para fundar en Perth su propia empresa (Akrom), dedicada a la consultoría y desarrollo de sistemas informáticos. En 2015 participó de la fundación de ArCham (Argentine Chamber of Commerce in Australia). En el presente artículo expone cómo se gestionan los recursos municipales en Australia, algo que, por cierto, difiere mucho de la realidad presente en la Argentina.
Viví hasta mis 17 años en Moquehua (Chivilcoy; Buenos Aires), donde trabajé en el agro con mi padre, sufrí –por entonces sin saberlo– muchos problemas generados por el déficit de infraestructura. Al finalizar el secundario, fui a estudiar a la ciudad de Buenos Aires, pensando que regresaría a Chivilcoy a fabricar maquinaria agrícola. Pero eso no sucedió.
Doce años atrás inmigré a Australia y, desde que llegué, todos los días me sorprendo con algo que veo que funciona acá y que no funciona en la Argentina. Y todos los días me pregunto ¿por qué esto acá sí y allá no? Consistentemente respondo que la diferencia está en el sistema, que cuenta con incentivos mal diseñados.
Vivo en la ciudad de Perth, localizada en el oeste de Australia, donde es posible encontrar cisnes negros que, a primera vista, podrían ser considerados patos grandes por quien no conoce a la especie autóctona Cygnus atratus. De hecho, antes de que los primeros colones ingleses llegaran a Australia en el siglo XVII, los europeos creían que todos los cisnes eran blancos.
Cuando explico a un argentino cómo funciona un municipio en Australia, suele suceder –podríamos decir– que cree que le estoy hablando de un pato, cuando en realidad se trata de un cisne negro, porque es difícil imaginar algo que nunca se ha experimentado o estudiado.
Los municipios en Australia no son gestionados por políticos partidarios, quienes, por supuesto, tienen injerencia a nivel provincial o nacional, pero no forman parte de la vida comunal, dado que son los propios vecinos los que se encargan de esa tarea.
El municipio de Melville en el que resido –que integran la ciudad de Perth– tiene un total de doce concejales, dos por cada barrio, uno de los cuales es reemplazado cada dos años por medio de elecciones. Los concejales –insisto– son vecinos que eligieron postularse para asumir esa responsabilidad, por ende, la postulación se hace a nombre propio y no por la designación de una agrupación política.
Los dos concejales de la zona en la que vivo residen en el mismo barrio al que representan, lo que implique que, si votan algo que no me gusta, tengo la posibilidad de juntarme a tomar un café con ellos y pedirles explicaciones. También están presionados por sus propias familias (sus hijos no quieren tener que abandonar el barrio por un error de su padre o madre concejal).
Cualquier vecino puede postularse a las elecciones de concejales. No es necesario contar con la habilitación de ningún partido político, aunque, obviamente, si se presentan es porque son reconocidos como personas valiosas por la comunidad. El que gana entra al Concejo. Cobran sólo por las reuniones a la que asisten y no tienen gastos de representación. Si vamos a los números, el “costo” de los doce concejales es equivalente al salario mensual de tres policías.
Los concejales, cuando ejercen su función, mantienen su actividad privada y solo se abstienen de votar ordenanzas con potenciales conflictos de interés. Por ende, si el concejal se corrompe, además de perder la confianza de sus vecinos, quizás también pierda su trabajo o su negocio. ¡Incentivos bien diseñados!
Además de los concejales, tenemos un intendente (Major), quien también es un vecino independiente que decidió postularse y ganó las elecciones. Insisto: votamos a un vecino; no a un partido político. El intendente, al igual que los concejales, trabaja a tiempo parcial y mantiene su trabajo. Para hacer campaña, un candidato pone un cartel en la puerta de su casa para pedir que lo voten y reparte folletos con su propuesta y su teléfono celular. Puede parecer gracioso para un argentino, pero es la garantía de que no hay ninguna organización pública o privada detrás de esa candidatura.
Es también importante entender que el intendente no tiene rol ejecutivo, dado que es el presidente del Concejo y el representante político del municipio. Para gestionar el municipio, el Concejo elige un gerente, que se contrata en el mercado como si se tratase de un puesto equivalente para una empresa. Ponen un aviso, reciben los currículum y el Concejo elige al que consideran el más adecuado, que por lo general es el que gestionó de manera exitosa otros municipios.
Anécdota al pasar: algunos años atrás me reuní con Jemma Green, presidenta de una empresa que diseña sistemas montados en blockchain para compañías energéticas, y me comentó que era integrante del Consejo de Perth. Es decir, Jemma, quien lidera una empresa exitosa que tiene clientes en EE.UU. Europa, Japón e India, dedicaba parte de su tiempo para atender los asuntos públicos de Perth.
Entonces: mi intendente y mis concejales trabajan para mi ciudad y no para un partido político. Mis representantes no necesitan quedar bien con un partido político. En general, no persiguen carreras políticas a nivel provincial o nacional, por lo que sus decisiones no están condicionadas por un factor ajeno a los intereses de la comunidad.
Mis representantes no tienen incentivos para usar el presupuesto de Perth para ayudar a un partido político a ganar elecciones porque no son partidarios. Y además, si quisiera hacerlo, tampoco podrían, ¡porque no ejecutan presupuesto!
El Gerente Ejecutivo de la ciudad está obligado a mantener determinados indicadores de gestión y publicar un reporte anual en el cual se detallan las acciones, gastos y logros obtenidos. Todos los datos necesarios están en ese informe: organización del municipio, cantidad de empleados en cada área, descripción de los puestos, salarios, biografía de los concejales, etcétera. Transparencia al 100%.
El gerente no es eterno: tiene por lo general un contrato por cinco años y su objetivo es que le renueven el contrato o bien conseguir un puesto equivalente o mejor en otro municipio. Si los concejales aprueban una ordenanza que el gerente considera inadecuada para el municipio, puede pedir la renuncia.
Esto tiene un impacto enorme en la eficiencia y efectividad con la que se manejan los recursos del municipio y eso se ve en la calidad de la infraestructura: las plazas públicas y las calles están mejor que en el mejor barrio privado de la Argentina. En las zonas del interior productivo también se nota: casi todas los caminos rurales están pavimentados.
Si las autoridades provinciales o nacionales implementan alguna medida que perjudica a un municipio, los representantes del mismo, al no tener interés ni vínculo partidario alguno, pueden presentar recursos administrativos e incluso recurrir a la Justicia para defender sus intereses.
La mayor parte de los ingresos de los municipios están sustentados en la tasa municipal, que representa aproximadamente el 6% del alquiler de un inmueble. Nuevamente, los incentivos son los adecuados, porque si el municipio realiza acciones e inversiones orientadas a que las propiedades se valoricen, entonces también debería crecer la recaudación
Otra parte del presupuesto de los municipios son concesiones otorgadas por las provincias o el Estado nacional. En ese ámbito, los municipios compiten, presentan proyectos y el dinero va al municipio que tienen el proyecto que más valor agrega genera (esto se decide en una comisión que no está integrada por políticos partidarios, sino por funcionarios con un perfil técnico).
Los invito a buscar informes de gestión de municipios australianos para que validen lo expuesto en este artículo. Busquen: annual report council site:com.au. Se van a sorprender. Por otra parte, la ley de municipios de la provincia en la que resido obliga a los municipios a publicar indicadores estándar, lo que permite que la gente pueda comparar los municipios entre sí y elegir dónde construir su casa (más información en mycouncil.wa.gov.ar)
¡Cuán diferente es la situación presente en la Argentina, donde los municipios son fábricas de políticos partidarios! Si cualquier comuna es plataforma de lanzamiento de carreras políticas, entonces no debería resultar extraño que las estructuras públicas provinciales y nacionales estén abarrotadas de cargos partidarios.
Buena parte de la riqueza generada por las diferentes localidades argentinas de base agropecuaria es extraída sin que eso represente un retorno de inversiones o servicios. Si las autoridades de los municipios afectados representaran los intereses del mismo en lugar de responder a una organización política, considerarían inaceptable tal exacción.
¿Qué se podría hacer en la Argentina para comenzar a cambiar las cosas? En principio, exigir un informe anual (y fácil de leer) que contenga el detalle de todos los gastos realizados por la comuna para que los integrantes de la comunidad puedan hacer un seguimiento del presupuesto ejecutado, contrataciones, salarios, etcétera. La transparencia constituye un factor crítico para impulsar la transformación cultural.
El gran problema de la argentina no es la economía; es el Sistema Político de mierda que tenemos; que para lo único que sirve para conseguir un trabajito fácil; o para enriquecerse, o vivir de los planes asistenciales.
Debiéramos comenzar por permitir en todos los cargos electivos solo 2 periodos .
El sueldo pagado .debiera ser el promedio de lo declarado por el candidato en AFIP los dos años anteriores a asumir la gestión. De esta manera los que previó fueron remunerados por su capacidad .puedan participar en política.
El robo comprobado al estado .PRISION PERPETUA.sin cursitos que reduzcan las penas .
Y la jubilación. La misma que un maestro de grado .desde el presidente. Para abajo.
Los jueces sueldo de director de escuela con la misma jubilación que este.