El Ministerio de Finanzas de la República China dispuso, mediante una nueva normativa, una reducción de los aranceles de importación a productos de la industria forestal de hasta cuatro puntos y anunció además la prórroga de las reducciones temporales que se definieron durante el 2020.
Según informó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, la decisión se orienta a estimular el consumo y a bajar los precios, no sólo de los productos finales, sino también de las materias primas necesarias para producirlos, sobre las que China cuenta con escasa producción o es un importador neto.
La cartera agropecuaria nacional aseguró que se trata de un logro de los diálogos e intercambios bilaterales, cuyo objetivo es obtener un beneficio para las economías regionales como el sector forestal.
Algunos de los productos comprendidos en la medida son el carbón vegetal, que experimentará una reducción del 6% al 2%; la lana y la harina de madera -cuya baja arancelaria será en la misma proporción-; y hojas de madera para chapado y contrachapado, que tendrán un arancel de acuerdo a su origen, entre otros.
Descargá en este link los nuevos aranceles: Nuevos Aranceles
“Las nuevas decisiones arancelarias de China representan un importante beneficio para la industria forestal argentina y un fuerte estímulo para seguir abriendo caminos comerciales en uno de los centros neurálgicos del continente asiático”, señaló el director nacional de Foresto Industria, Daniel Maradei, por medio de un comunicado.