Un grupo de transportistas autoconvocados está organizando a través de grupos de Whatsapp un paro para esté sábado 16 de enero en reclamo de mejoras en las tarifas de fletes, además de exigir que los dadores de carga sean obligados a abonar una tarifa unificada a nivel nacional.
Los organizadores de la medida se autodenominan Transportistas Unidos de Argentina (TUDA) y cuentan con una página de Facebook que tiene apenas 49 seguidores.
Si bien la convocatoria no aparenta ser masiva, no puede descartarse que en algunas intersecciones de rutas estratégicas monten piquetes para realizar “controles de cargas” orientados a impedir el paso de camiones con granos hacia las industrias y terminales portuarias.
Fuentes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), entidad oficial que integra la “mesa de negociación” convocada regularmente por el Ministerio de Transporte de la Nación para determinar las tarifas orientativas de fletes, indicaron que no tienen relación alguna con el paro organizado por autoconvocados.
A comienzos del pasado mes de noviembre comenzó a regir la última actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos acordadas en el ámbito de la “Mesa de negociación”.
Los nuevos valores de referencia –publicados en la disposición 58/20 de la Secretaría de Gestión del Transporte– comprenden, por ejemplo, para fletes de 400 kilómetros una tarifa orientativa de 2277 $/tonelada, mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 3503 $/tonelada.