El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, anunció que ese sector también llegó a un acuerdo de precios con el Gobierno para el biocombustible que se utiliza para el corte obligatorio de las naftas. “Es un paso muy positivo que permite volver a poner en marcha todas las plantas paradas”, indicó.
“Esta recomposición de precios es una muy buena noticia que nos permite volver a poner en marcha todas las plantas paradas o semiparadas, y nos da un espacio para fijar un marco regulatorio sostenible y beneficioso para todos”, afirmó Adam en diálogo con la agencia Télam tras darse a conocer la actualización de precios. El lunes ya se habían conocido acuerdos semejantes para el bioetanol de la caña de azúcar y el biodiésel que se elabora desde el aceite de soja.
El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó la Resolución 11 que determina un sendero de recomposición de precios para el bioetanol de maíz. Luego de una pulseada de varios días, las empresas se comprometieron a suspender toda medida judicial en curso por una actualización de precios.
Adam no estaba disconforme con este escenario: “Se abren ahora cinco meses de recuperación de valores que estuvieron congelados arbitrariamente durante más de un año, y mientras tanto discutir la restitución de la fórmula de precios” suspendida en 2019, evaluó.
También explicó que el incremento acordado en un sendero de cinco meses llegará en mayo al 56% respecto al valor vigente hasta fin de año. esta actualización “permite enfrentar de mejor manera el incremento de costos de producción de 90% registrado durante 2020, dentro de los cuales se deben considerar el valor internacional del maíz y la apreciación del dólar”, indicó el titular de la cámara. La industria, concentrada en la provincia de Córdoba, por este atraso funcionaba a un 30% de su capacidad.
Adam también destacó la necesidad de avanzar con la prórroga de la promoción de la industria tras quince años de vigencia, que cuenta con media sanción del Senado y que “es una garantía para la industria de contar con un marco jurídico para la continuidad de la producción y de las inversiones”. El bloque oficialista en Diputados prometió hacerlo por un año el próximo 20 de enero.
Esta normalización de los precios también benefició al sector azucarero, responsable de aportar la mitad del bioetanol necesario para cortar al 12% la nafta. Por cierto, YPF ya anunció una pequeña actualización de sus precios debido a este incremento en sus costos.
“El Centro Azucarero Argentino (CAA) recibe con alivio la medida de actualización del precio de bioetanol de caña de azúcar, que permite empezar a recomponer la economía de todas las empresas del sector sucroalcoholero comprometidas con la producción a escala de bioetanol para su destino como combustible”, indicó esa entidad en un comunciado.
El precio del bioetanol de caña de azúcar también estuvo congelado desde diciembre de 2019 y había recibido sólo un aumento del 10% en octubre pasado. Para los ingenios azucareros, la decisión del secretario Martínez “refleja la voluntad política de recuperar a los biocombustibles del grave deterioro que tenían al momento de hacerse cargo de su cartera”.