Los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) comenzaron hoy sábado a partir de las 00:00 horas un cese total de actividades que se extenderá hasta las 7:00 horas del lunes 28 de diciembre en reclamo de mejoras salariales a empresas remolcadoras.
“Ante la falta de respuesta satisfactoria por parte de la Cámara Argentina de Remolque respecto al reclamo elevado por los gremios en su conjunto y, una vez cumplidos todos los términos legales y normativas administrativas dictadas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, damos comienzo a un plan de lucha”, señalaron los patrones fluviales y estibadores (SOMU) por medio de un comunicado.
La medida de fuerza se llevará a cabo con presencia a bordo de los remolcadores; para aquellos que operen con una sola guardia, el horario de permanencia obligatorio será de 7:00 a 19:00 horas.
“Atentos a la situación de público conocimiento que atraviesa nuestro país a causa de la pandemia de Covid-19, se prestarán los servicios excepcionalmente a aquellos buques que, a pedido de las autoridades nacionales, requieran ingresar a puerto para el abastecimiento de insumos requeridos en la emergencia sanitaria”, indicaron.
El pasado miércoles 23 de diciembre las autoridades del Ministerio de Trabajo habían dictado la conciliación obligatoria por quince días a los trabajadores del Centro de Patrones y del SOMU en lo que respecta a las empresas de practicaje Serviprac, Transpilot, Rada Sur y Servipar.
El servicio de practicaje es aquel que se brinda a los capitanes de buques para que las naves ingresen o egresen con seguridad a una terminal portuaria, mientras que el de remolque –como su nombre lo indica– corresponde a la asistencia de buques cuando experimentan un problema de navegabilidad.