Las autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación dictaron la conciliación obligatoria a los trabajadores del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), quienes vienen realizando medidas de fuerza orientadas a lograr una recomposición salarial.
Por medio de una disposición firmada hoy miércoles por Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, se dictó la conciliación obligatoria por un plazo de 15 días, además de intimar a los directivos de ambos gremios a dejar sin efecto, durante ese período, “toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.
Los patrones fluviales o prácticos –quienes deben subir a los buques graneleros para asesorar al capitán del mismo durante el ingreso/egreso a una terminal portuaria– aceptaron a la medida dispuesta por el gobierno nacional.
Pero los estibadores integrados en el SOMU no acataron la medida porque, al formar parte de la denominada “Intersindical Marítima Portuaria y Afines del Cordón Industrial (Impaci), mantendrán hasta mañana jueves por la tarde –tal como anunciaron ayer– un cese de actividades en solidaridad con los trabajadores aceiteros y recibidores de granos.
El servicio brindado por las empresas de practicaje Serviprac, Transpilot, Rada Sur y Servipar está siendo prestado –con limitaciones– por personal de Prefectura Argentina al ser considerado una actividad esencial.