El Banco Nación, luego de restringir la posibilidad de que productores de soja y trigo puedan acceder a los créditos de “inversión productiva” con tasas subsidiadas”, aseguró que “ratifica su compromiso de asistencia financiera con el agro”.
Por medio de un comunicado difundido hoy, el Banco Nación dijo que adoptó la decisión interna de bloquear el acceso a tales a créditos “a partir de la normativa del Banco Central (BCRA) que exige la liquidación del 95% de la cosecha por parte de los productores (de soja y trigo)”, dando a entender que dan por supuesto que el 100% de los productores de ambos productos mantienen la mayor parte de la cosecha en su poder.
En ese sentido, el comunicado señaló que “se analizan mecanismos de control más eficientes para cumplir con esa exigencia regulatoria”. Es decir: están evaluando analizar el volumen de ventas de soja y trigo de cada solicitante del préstamo de “inversión productiva” antes de dar por hecho que todos incumplen la normativa del BCRA.
El Banco Nación aclaró también que esa decisión restrictiva “es temporal”, que no incluye al resto de los productores y especificó que el banco ofrece muchas otras alternativas de financiamiento para el sector, como la financiación de exportaciones, las facilidades con la tarjeta AgroNación, los descuentos de cheques de pago diferido y, al menos, otras cinco líneas crediticias de beneficio directo para el sector agropecuario.
El empresario agropecuario y diputado nacional Pablo Torello, junto con otros legisladores del bloque opositor Juntos por el Cambio, presentó un pedido de informe al Banco Nación para que haga pública la resolución interna a partir de la cual se restringió el acceso al crédito de “inversión productiva” a productores sojeros y trigueros, además de informar los montos totales otorgados al agro en el marco de esa línea.
Los préstamos de “inversión productiva”, que el BCRA obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a Pymes a una tasa nominal anual del 30% –que con los costos bancarios termina siendo del orden del 35%– no pueden otorgarse, según lo dispone la Comunicación “A 7140” del BCRA, a productores de soja y trigo que no hayan vendido el 95% de ambas cosechas.
Los créditos para capital de trabajo (corto plazo) en el sistema bancario tienen actualmente una tasa de interés del orden del 50% anual, mientras que las líneas para inversiones en pesos cuentan con tasas que superan el 60%. Vale recordar que la inflación oficial es del 35,8%.