Se acabó el crédito barato. Una de las últimas alternativas disponibles son los préstamos de “inversión productiva” que el Banco Central (BCRA) obliga a todas las entidades bancarias a ofrecer a Pymes a una tasa nominal anual del 30% que, con los costos bancarios, termina siendo del orden del 35%.
Sin embargo, la Comunicación “A 7140” especifica claramente que para poder acceder al crédito con tasa preferencial los productores de soja y trigo deben vender el 95% de ambas cosechas, algo que deja afuera a la mayor porte de los empresarios agrícolas.
Pero las autoridades del Banco Nación decidieron dar un paso más y dejar afuera de ese crédito al 100% de los productores de soja y maíz a partir de ayer 21 de diciembre.
La medida, instrumentada por medio de la circular reservada N° 2787/20, se aplicará de manera transitoria hasta nuevo aviso y regirá para empresas que produzcan trigo o soja “independientemente de si se trata de actividad primaria, secundaria o de manera marginal”, según reveló un artículo publicado por LPO.
“Se podrán contabilizar aquellos acuerdos formalizados hasta el 18/12/20, siempre y cuando las instancias de crédito verifiquen que esos clientes cumplen el procedimiento que se incluye en las respectivas normas”, determina la comunicación reservada en referencia a la obligación de vender el 95% de la cosecha para poder acceder al préstamo.
Los créditos para capital de trabajo (corto plazo) en el sistema bancario tienen actualmente una tasa de interés del orden del 50% anual, mientras que las líneas para inversiones en pesos cuentan con tasas que superan el 60%. Vale recordar que la inflación oficial es del 35,8%.