Brasil es uno de los grandes exportadores mundiales de carne aviar, porcina y vacuna gracias a políticas agropecuarias orientadas a promover la generación de valor agregado en origen a través de la transformación de granos en proteínas animales.
Ahora el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ilusiona con la posibilidad de que la gigantesca producción de granos de esa nación puedan también emplearse para transformar al país en un líder global en acuicultura.
“El gobierno brasileño y el paraguayo avanzan en la viabilización del cultivo de tilapia en el lago de Itapú. Hoy en todo Brasil se producen 320.000 toneladas anuales y solamente el potencial presente en Itapú es de 400.000 toneladas por año”, aseguró hoy el presidente brasileño en cuenta de Twitter.
“Brasil tiene 73 represas hidroeléctricas gestionadas por el gobierno federal que pueden servir para producir hasta 3,9 millones de toneladas anuales de tilapia”, añadió.
Para tener una idea de lo que representa semejante cifra, vale recordar que la producción anual de carne aviar brasileña es del orden de 13,0 millones de toneladas anuales.
El lago de Itapú es parte de la represa hidroeléctrica de Itaipú (del guaraní “piedra que suena”), un emprendimiento binacional de Paraguay y Brasil localizado sobre el río Paraná.
Una semana atrás Bolsonaro visitó a su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, en el Hito de las Tres Fronteras (Foz de Yguazú), donde verificaron el avance de la construcción del Puente de la Integración sobre el río Paraná. Se trata de una obra financiada por la Itapú Binacional con una inversión de 84 millones de dólares
La obra, que unirá a las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, se convertirá en la segunda conexión terrestre de Paraguay y Brasil 55 años después de la habilitación del Puente de la Amistad.
En ese marco, uno de los temas tratados entre ambos presidentes fue la instrumentación de políticas conjuntas por implementar para promover la producción masiva de tilapias en el lago de Itapú.
Entiendo que es peligroso porque la fuga de esa especie puede provocar un daño muy grande a la fauna autóctona, y desgraciadamente el río es el mismo que llega a Argentina.
Un tema a seguir