En el último lustro el optimismo de los empresarios dedicados a la cría bovina se fue desinflando año tras año. Al menos eso lo que muestra la última encuesta realizada por CREA en base a una muestra representativa de los integrantes de esa organización agropecuaria.
Los planes de retención en los rodeos de cría bovina para el ciclo 2020/21 son muy variables según la situación ambiental y financiera presente en las distintas empresas de las diferentes regiones pecuarias CREA. Sin embargo, es evidente que, en términos promedio, la magnitud de las intenciones de retenciones de vientres viene decreciendo de manera progresiva.
Mientras que en noviembre de 2016 –con el cambio de expectativas generado por el gobierno de Mauricio Macri– la intención de retención promedio relevada era de casi el 10%, dos años después, con un aumento de retenciones mediante y tasas de interés estratosféricas, esa cifra había caído a la mitad. Y se diluyó luego de las elecciones presidenciales de octubre de 2019 que llevaron a Alberto Fernández al gobierno.
El clima tampoco ayudó demasiado: este año las empresas ganaderas, además de resultar afectadas por restricciones hídricas en la mayor parte del territorio, también fueron perjudicadas por anegamientos –provocados por temporales intensos– en sectores del sur de la región pampeana.
Frente a tales eventos, más de la mitad de los empresarios pecuarios procedieron a realizar destetes anticipados, mientras que en muchas situaciones fue necesario suplementar a rodeos de cría con recursos adicionales a causa del recorte de la oferta de forraje provocado por golpes climáticos.
En cuanto al sector lechero, si bien está ingresando en una nueva fase de crisis, aún viene con el impulso tomado en los momentos de “buenos precios”. Los empresarios tamberos CREA consultados proyectan una variación promedio de la producción de leche del 4,1% para los próximos cuatro meses –nivel superior al esperado en el bienio anterior–, mientras que para el próximo año la expectativa es de un aumento medio del 5,3% tanto por incremento de vacas en ordeñe como de aumentos en la producción individual del rodeo.
Por otra parte, un 72% de los consultados –integrando todo el universo de 1317 productores agrícolas, ganaderos y lecheros consultados– dijo que considera que la situación económica del país se encuentra peor hoy respecto de un año atrás, mientras que un 55% estima que las condiciones macroeconómicas podrían empeorar dentro de un año.
En lo que respecta a la evaluación de la situación económica y financiera de la propia empresa, un 35% de los encuestados aseguró que se encuentra mejor que un año atrás, mientras que un 41% dijo estar igual y un 24% peor. En cuanto a las expectativas para dentro de un año, un 45% consideró que estará igual, un 36% peor y un 19% mejor.