Rosana Gutiérrez es ingeniera forestal y tiene una pasión por las especies nativas que empezó hace mucho, en parte con su familia chacarera. Esa pasión llegó a tal instancia que, cuando trabajaba en la Municipalidad de Zárate a fines de los ’90, armó el vivero de plantas nativas y es por eso que esta ciudad cuenta con muchas calles y avenidas forestadas con ese tipo de especies.
-Cómo nació el proyecto de producción de semillas de plantas nativas?
-Como respuesta al cuello de botella para la producción de plantas y árboles que es la disponibilidad de las semillas de plantas nativas. El 90% de los viveristas de nuestra región cosechan y acondicionan sus propias semillas de plantas nativas, y en algunos casos realizan intercambio. Esta tarea de cosecha de las propias semillas es dificultosa, lleva mucho tiempo y limita la cantidad y calidad de plantas a producir. Desde la Agencia de Extensión Rural Agropecuaria INTA Zárate hace más de 15 años que generamos actividades de capacitación, difusión y plantación de plantas nativas, y en particular de árboles, con énfasis en las formaciones boscosas. Fomentamos el cultivo y la plantación. El proyecto tiene como objetivo la provisión de semillas de origen identificado y ofrecer un material de propagación certificado.
-¿Cómo trabajan?
-Desde la Agencia INTA se realiza la cosecha de semillas de árboles semilleros en la ciudad (los planté con ese objetivo) y se entrega a quienes lo solicitan. Desde la Agencia se generó un grupo de productores, mientras que otros inician la actividad para incentivar la producción y aumentar la oferta de plantas; se difunde la ubicación de árboles semilleros o de lugares de monte para cosechar. Esta tarea es muy importante, como así también el trabajo conjunto, el contacto y el intercambio de saberes y experiencias.
-¿Brindan capacitación en reconocimiento y manejo de plantas nativas? ¿Se ha notado un mayor interés que años anteriores?
-Las capacitaciones y reuniones para la identificación y manejo se realizan de forma periódica y están dirigidas a los viveristas, docentes, alumnos, promotores del programa ProHuerta y los aficionados a la huerta y jardinería. Todos los años se llevan a cabo capacitaciones y también plantaciones en la ciudad para la difusión y revalorización de las funciones ecosistémicas de las nativas. Se trabaja con organizaciones o escuelas que acompañan en las actividades y cada año se da una impronta especial. También se generó un proyecto de corredor biológico urbano hacia el área de barrancas, para restaurar y conservar las especies propias del bosque de tala, que comenzó en el año 2015 con un grupo de alumnos y docentes de primer año de la Escuela Secundaria Estatal Nº 6 de Zárate que tuvo mucha repercusión.
-¿Los afectó el Covid?
-Este año de pandemia, tres organizaciones colaboraron en la plantación para conmemorar el Día del Árbol el 29 de agosto y el grupo de viveristas donó las plantas. Se llevó a cabo la plantación en la plaza del Barrio el Progreso de Zárate, impulsada por el grupo de la Juventud Radical y la Sociedad de Fomento; el grupo Zarate Recicla en un espacio verde del Barrio Matadero y Centro de formación Profesional 402. Además, las plantaciones realizadas en este año 2020 fueron inscriptas en la campaña “Un Millón de Árboles” que promueve la organización “Semana del Árbol”.
-Además del INTA, ¿hay alguna otra institución involucrada?
-Desde INTA formamos parte de REVINA, que es una Red de viveros de plantas nativas que congrega a viveristas, paisajistas, jardineros, biólogos, agrónomos, forestales ambientalistas y educadores. Se articula con instituciones como INASE, SENASA, universidades, Dirección Provincial Desarrollo Forestal, el OPDS. También forjamos vínculos con la Municipalidad de Zárate, otros Municipios de la provincia, ONG locales y de la región norte de Buenos Aires, con el Programa Un millón de árboles. Del mismo modo con el sector Industrial -como Toyota o Quilmes- se han generado diversas actividades de capacitación y de plantación. Hay otras empresas que nos solicitan asistencia técnica para cortinas forestales con nativas y restauración de ambientes degradados o erosionados.
-¿Por qué alguien elige plantar nativas?
-Es la pregunta que siempre se hace. Al momento de elegir un árbol o una planta las personas consideran el gusto, la afinidad, el valor ornamental, la recomendación de otro y la oferta del vivero. Por ello nosotros invitamos a abrir la mente y el corazón cuando proponemos plantar nuestras especies nativas, no sólo las autóctonas propias de la región fitogeográfica sino también las nativas de nuestro país, a conocerlas y promocionar sus valores estéticos, ornamentales, medicinales, biológicos y culturales. Si las conocemos, las identificamos, podemos quererlas y recomendar o aconsejar a otros a cultivarlas, plantarlas, comerlas, cosechar los frutos y en definitiva a conservarlas en nuestras casas y jardines.
-¿Y las ventajas “técnicas” cuáles son?
-Están adaptadas al ambiente, al suelo y al clima. Tienen rápido crecimiento, son fáciles de multiplicar y mantener y tienen muy pocos problemas sanitarios (y por lo tanto poco costo de mantenimiento). Proveen de alimento y refugio a la fauna, promueven la restauración de los ambientes y con ello la conservación de la biodiversidad. Atraen a mariposas, colibríes e insectos benéficos promoviendo la polinización, la fecundidad y la salud ambiental del entorno. Y más.
-¿Nos da algunas ideas?
-Claro. Se puede iniciar con un pequeño número de plantas que crecen en el entorno, en las veredas, alambrados y también se pueden comprar. Para un jardín a pleno sol, les propongo elegir algunas especies como Abutilón grandiflorum (malvavisco), Austroeupatorium inulifolium (chilca de olor), Senna corimbosa o Salvia Guaranítica. Si es un espacio de sombra podemos plantar una cubresuelos como la salvia procurrens. Para la vereda o un espacio de mayor tamaño un Curupí (Sapium haematospermun) que es el “llamador”, el que tiene una función a mi criterio de atracción. Es visitado por gran cantidad de aves para conocer y descubrir y que aniden en el árbol. Este intercambio permite que se instalen otras especies.
-¿Y si sólo tengo una pared o cerco?
-Ideal para alguna enredadera o planta apoyante como la pasionaria, jazmín de córdoba, peine de mono o la uña de gato. Siempre hay algo para cada lugar.