Por Nicolás Razzetti.-
Las fábricas que producen bietanol (a base de maíz o caña de azúcar) presentaron sus quejas al Gobierno y acordaron con el ministro de energía, Juan José Aranguren, que la rebaja impuesta por el Gobierno en el precio de ese biocombustible sea de solo la mitad de lo que había determinado sorpresivamente la cartera energética.
Se espera que los próximos días, quizás este viernes, se publique la resolución correspondiente que establece los nuevos valores.
Luego de esta “corrección”, los empresarios y funcionarios se tomarán hasta el 1 de febrero para revisar y corregir la fórmula aplicada para calcular el precio doméstico del bioetanol, que es el que se establece para que los productores locales vendan el combustible necesario para que las petroleras puedan cumplir con el 12% del corte de las naftas.
Analistas del sector reconocieron que el precio que se estaba cobrando era “demasiado alto”, en comparación sobre todo con el valor internacional o del que se paga en otros países, como Estados Unidos o Brasil. Pero, de todos modos, en esos países la industria etanolera tiene otros costos y mayor escala.
Ver “Una medida de Aranguren transfirió más de $4.300 millones del agro a las petroleras”
En el caso del etano del maíz la reducción en el precio sería de la mitad de lo pautado inicialmente por la Resolución firmada por Aranguren hace muy pocos días atrás, que puso en pie de guerra a los ingenios azucareros y a las fábricas cordobesas de bioetanol a partir de maíz.
Esa rebaja era diferente en función de la materia prima utilizada para elaborar el biocombustible. En el caso del maíz, se había proyectado en 21% y ahora quedaría en solo 10,5%. El viejo valor por litro era de $ 13,70 y el Gobierno lo había llevado a $ 10,74. Luego de las quejas aceptó la revisión y lo dejaría en $ 12 por litro. Se espera ahora la confirmación vía resolución en el Boletín Oficial.
En el caso del etanol de caña de azúcar el precio original era de $ 17. Con el primer descuento lo llevaron a $ 14,3. También se espera en este caso que se fije un nuevo valor, que reconocería una reducción del 50% de lo definido originalmente.