Los representantes de la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) rechazaron “por completo” el proyecto de ley aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados por el cual se busca reformar la Ley Nº 26.815 de manejo del fuego.
El proyecto promovido por diputados del Frente de Todos, entre los cuales se incluyen Máximo Kirchner, determina que en casos de incendios “provocados o accidentales” de campos se prohibirá “cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera como habitual al momento del incendio”, además de la modificación de uso del establecimiento “con el fin de desarrollar prácticas de agricultura intensiva, excepto en los casos que dichas prácticas antecedan al evento”.
La cuestión es que la actual normativa establece ya presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios, tales como determinar que el responsable del daño ambiental que produzca un incendio tendrá la obligación de recomponer y adoptar las medidas de reparación correspondientes.
“El actual proyecto de reforma girado en revisión a la Cámara alta, asume la ineficacia de la justicia para encontrar a los responsables de los incendios provocados y la incapacidad del Estado de tener un plan y equipamiento eficiente de prevención, manejo y control del fuego”, alertó CAIR.
“Es llamativo que los autores del proyecto en lugar de hacer cargo al Estado de sus responsabilidades en esta cuestión, trasladen una especie de castigo a quien ya ha sufrido una tragedia como lo es un incendio involuntario en su propiedad, incluso llevando la sanción al nivel de restringir el dominio por el termino de 30 a 60 años”, añadió por medio de un comunicado.
Por tales motivos, los empresarios que integran CAIR consideraron que “esa inconsistencia pone en evidencia que la iniciativa en trámite denota un nuevo intento de avance sobre la propiedad privada, esta vez, bajo la cobertura de una supuesta protección ambiental”.
“Vedar la disposición del uso del suelo en terrenos quemados –mismo siendo de forma accidental– constituye una verdadera confiscación estatal sin precedentes. Nuestro país no necesita más inseguridad jurídica que sólo sirve para espantar la inversión productiva”, argumentó.
El proyecto para modificar la actual normativa sobre manejo del fuego es una de las prioridades del bloque oficialista en las sesiones legislativas extraordinarias que, una vez culminado el año legislativo el próximo 11 de diciembre, continuará del 12 de ese mes hasta el 28 de febrero del año próximo.
“Desde CAIR solicitamos con urgencia que las autoridades y los senadores retomen la senda de la racionalidad y sensatez, elaborando políticas superadoras y positivas, en aras de la recuperación, que traigan paz y prosperidad de todos los argentinos. En tal sentido, proponemos la conformación de una mesa multisectorial integrada por expertos a los fines de readecuar el proyecto legislativo inicial que ha pasado a manos de los senadores”, requirieron los representantes de las inmobiliarias rurales.