Gabriel Balcarce tiene poco más de viente años, estudia agronomía, y fue uno de los organizadores del 2° Encuentro Nacional de Estudiantes por la Agroecología que se hizo a fines de octubre en la sede del INTA Balcarce, y que realizó un cuestionamiento directo sobre el corazón del modelo actual del llamado “agronegocio”.
“El encuentro sirvió para replantearnos el modelo de sustentabilidad en los modelos productivos. Nuestra postura apunta a la sustentabilidad de los mismos. Debemos replantearnos cómo producimos los alimentos en Argentina. La misión básica del ingeniero agrónomo se desarrolla en un escenario de aumento poblacional, y se responde técnicamente con objetivos de producción cada vez mayores, con el objetivo de elevar el techo productivo”, explicó Balcarce en Bichos de Campo.
Balcarce relató que el modelo vigente “fue fundado durante 1960 y está avalado por medidas de resultado económico y en la eficiencia del uso de insumos, los cuales, para ser generados, demandan energía que no cuantificamos, y la cual proviene en su mayoría de combustibles fósiles que se están agotando, como el caso del petróleo. Por eso decimos que una metodología de eficientización de los sistemas productivos a partir de tecnología de insumos, es propensa a quebrantarse en una actualidad en donde el recurso energético es limitante”.
Escuchá el reportaje completo a Balcarce:
Al respecto de cómo modificar el modelo productivo sin limitar la demanda de alimentos de la población mundial creciente, Balcarce enunció que “la primera medida es concientizar el consumo. Las carnes tienen una eficiencia de producción muy baja, lo cual acarrea un costo energético muy grande. Por eso el encuentro propuso la demanda conciente, la evaluación de externalidades en los ecosistemas, el manejo integrado de indicadores biológicos, y las buenas prácticas agrícolas”.
“Uno de los pilares de la agroecología propone reemplazar el uso de insumos por tecnología de procesos, lo que se traduce básicamente en manejo para lograr eficiencia productiva, y si bien no es el modelo que hoy está instalado, se aplica tanto en ganadería como en agricultura”, concluyó Balcarce.