El Ministerio de Agroindustria habilitó, entre el lunes 6 de noviembre y el 5 de noviembre, la inscripción de nuevos grupos de productores asociados que, en base a un proyecto común, aspiren a integrarse al renovado programa Cambio Rural.
Los integrantes de estos grupos podrán ser extranjeros que trabajan y producen en el país. Este dato, que parece una tontería, no lo es tanto. Es que antes de realizar esta convocatoria, el secretario de Agricultura, Ricardo “Ricky” Negri, dictó la Resolución 309-E/2017 para corregir un pifie monumental que se había cometido al redactar el Manual Operativo del Programa Cambio Rural aprobado el 6 de setiembre pasado. Allí se prohibía la participación de productores que no fueran de nacionalidad argentina.
La corrección establecida ahora es la siguiente. En el Punto 5.1 del Manual, donde se define a los “Beneficiarios”, donde dice: “Ser nacido en territorio argentino, o ser hijo de ciudadano nativo” deberá leerse: “Realizar las actividades productivas antes citadas en el ámbito del Territorio Argentino”.
Agroindustria atribuyó aquella redacción original a un error. Pero las fuertes críticas de técnicos del propio ministerio y de organizaciones de la agricultura familiar llegaron a hablar de un caso de xenofobia.
Ver: “El Cambio Rural de Cambiemos: más chico y tecnológico, pero menos social”
Enmendada esta cuestión, ahora se habilita por 30 días corridos la posibilidad de inscribir nuevos grupos a un programa que sufrió una fuerte limpieza, ya que según las nuevas autoridades muchos de los grupos adheridos durante la gestión kirchnerista no cumplían con los mínimos requisitos para formar parte del programa que intenta fortalecer “el desarrollo rural, el agregado de valor y el trabajo grupal”.