“En comparación con la campaña 2019/20, los márgenes brutos promedio ponderado nivel nacional presentarían las siguientes variaciones: soja (-16%), maíz temprano (-18%), maíz tardío (-11%), trigo/soja de segunda (-28%) y girasol (+18%).
Ese es el párrafo crucial de un análisis publicado este jueves por los economistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que puede descargarse desde aquí:
El documento primero se ocupa de refutar aquella visión respecto de que los precios de los granos, que en efecto han subido bastante en los últimos dos meses, están en los mejores niveles históricos. Por el contrario, define que “durante el año 2020 los precios de los principales cultivos agrícolas han mostrado una importante variabilidad en los mercados doméstico e internacional” y recuerda que “se pasó de precios mínimos de los últimos años durante marzo-junio, a una posterior recuperación que llevó las cotizaciones a niveles de 2018 durante el mes de septiembre”.
Pero aclara que “al momento de analizar la situación para la nueva Campaña Gruesa 2020/21 se observa que para el promedio del periodo de pre-siembra (julio-septiembre) los precios disminuyen en relación a la campaña previa, siendo la única excepción el cultivo de girasol”.
La otra variable que se toma para elaborar estos márgenes brutos (que están lejos de implicar pérdidas o ganancias, porque luego habría que descontar otro tipo de gastos e impuestos más allá de los productivos), son los costos de producción. En ese caso, la Bolsa dice que han bajado “influenciados por la reducción del precio de los fertilizantes, combustibles y fitosanitarios”. Las variaciones más importes se encontrarían en fertilizantes y fitosanitarios, con reducciones promedio del 13% y 6%, respectivamente. Mientras que las labores se incrementarían en promedio un 2%.
Con mayor precisión, el total de los costos de producción para la campaña gruesa 2020/21 registraría las siguientes reducciones respecto a la campaña previa: soja (-3%), maíz temprano (-1%), maíz tardío (-1%) y trigo-soja de segunda (-4%).
En este marco, contrastando ingresos esperados con los costos de producción, la fotografía a nivel nacional muestra que los márgenes de la campaña gruesa 2020/21 “se ubicarían por debajo de los de la campaña previa, con la excepción del girasol que presentaría una mejora”.
Esta situación se debe a que “la caída de los precios y de los rendimientos fue mayor que la caída de los costos”. Además, en este primer balance económico, la Bolsa de Cereales contempló “menores rindes por el escenario climático adverso”. Y abrió el paraguas: “los márgenes podrían resultar inferiores si las condiciones de sequía se profundizan”, avisó.
Así las cosas, los márgenes brutos caerían por segunda campaña consecutiva.
¿Podría esta fotografía mejorar en tiempos de cosecha? Por ahora nada lo preanuncia. En soja, entre los meses de marzo y junio el precio a cosecha futuro mayo 2021 en el MATba-Rofex se ubicaba por debajo de los mínimos de las últimas 5 campañas. Recién a fines de septiembre, el precio futuro “se ubicaba en niveles similares a los del 2018 y próximo al promedio de las últimas 5 campañas. No obstante, en el promedio del periodo de pre-siembra, las cotizaciones se ubican un 3% por debajo de los registrados en la campaña previa y un 7% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas”, se aclaró.
De igual manera, en maíz el precio a cosecha futuro abril 2021 se ubicaba por debajo de los mínimos de las últimas 5 campañas entre marzo y junio. Una vez que entramos en el periodo de pre-siembra, comprendido entre julio y septiembre, los precios también registraron un sostenido crecimiento. A fines de septiembre, el precio futuro se ubicaba por encima de los máximos valores de las últimas 5 campañas. No obstante, si se toma el promedio para el total del período de pre-siembra, las cotizaciones se encuentran un 3% por debajo de los registrados en la campaña previa y un 1% por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.