En el Lanzamiento de la Cosecha Gruesa 2020/21, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó las cifras que se esperan para el nuevo clico productivo. La superficie sembrada alcanzaría los 33,15 millones de hectáreas y se obtendría una producción de 120.8 millones de toneladas. Las exportaciones de esos granos y sus subproductos se ubicarían en torno a los 25.000 millones de dólares, un 3% por debajo de las de 2020.
Esteban Copati, jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa, destacó que el escenario climático será determinante este año, limitando no solo el área sembrada sino también los rendimientos previstos para los distintos cultivos de Argentina. De confirmarse las estimaciones, los cultivos más afectados serían el trigo, el maíz y el girasol.
Con dos años consecutivos de caída en el Producto Bruto de las cadenas Agrícolas (PBA), el sector comienza a mostrar signos de estancamiento, luego del período de crecimiento que transitó entre las campañas 2015/16 y 2018/19. La única variable que mostraría un signo positivo sería la recaudación fiscal, que llegaría a los 10.954 millones de dólares, reflejando una mayor presión impositiva sobre el sector a partir de la crisis desatada en 2018 y luego el cambio de gobierno
Nelson Illescas, director de la Fundación INAI, dijo que además “los flujos comerciales y los precios de los productos agrícolas se ven afectados por factores disruptivos como el coronavirus, la guerra comercial entre China y Estados Unidos y la Fiebre Porcina Africana, que imprimen una importante variabilidad y están lejos de resolverse”.
Los especialistas agregaron que “a la incertidumbre internacional, deben sumarse los factores que provienen de las políticas domésticas.”
En este contexto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, resaltó los esfuerzos del gobierno para agilizar el flujo de bienes y personas. Señaló que el sector hace una tarea esencial que satisface no solo demandas internas sino que también cumple con compromisos externos generando las divisas que son necesarias para el país.
Mencionó además que “los insumos, aún con las tremendas dificultades que está teniendo nuestro país en materia de restricción externa, ya están disponibles” y se espera una campaña 2020/21 sin restricciones de accesibilidad a ellos.
Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la entidad, indicó que Argentina podría duplicar su tasa de crecimiento en la producción de granos para el 2029/2030 si no se retrocede hacia políticas más restrictivas. En el caso contrario se espera que el escenario de estancamiento actual de pronuncie.