Con varios meses de demora respecto del resto de los ingenios, directivos del grupo tucumano Budeguer y el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dieron inicio este jueves -aunque de manera simbólica- a la primera zafra en el ingenio La Esperanza, en la localidad de San Pedro, en el Ramal jujeño, luego de su traspaso del Estado provincial a la firma privada.
Morales destacó en ese acto “el esfuerzo y desarrollo, tanto tecnológico como de infraestructura vertido en el predio” del ingenio, luego de un voraz incendio sucedido a fines de noviembre del año pasado que se cobró la vida de ocho trabajadores. Ese incendio fue el punto más bajo en la historia de caída de esa empresa, que entró en concurso de acreedores en 2000 y pasó más de veinte años pasando de mano en mano, sin que nadie le encontrara la vuelta. En medio, el Estado consumió cientos de millones de dólares en intentos de salvataje y quedaron sin trabajo centenares de empleados.
En este nuevo capítulo, que esperemos no termine en una nueva frustración, Morales cedió el ingenio al grupo Budeguer (que ya maneja el ingenio Leales en Tucumán) en muy cómodas condiciones financieras. Aún así, debido al incendio, se demoró hasta entrado septiembre el comienzo de la zafra.
Finalmente La Esperanza se vende en cómodas cuotas a otro grupo azucarero, el tucumano Budeguer
Los nuevos dueños tomaron el control de la compañia en julio del año pasado luego de una venta impulsada por el gobierno provincial que lo cedió por la suma de 50 millones de dólares a cancelar en múltiples pagos, a lo largo de muchos años. En la venta de la unidad productiva, las partes se comprometieron a mantener los 600 puestos de trabajo del sector. Unos pocos años atrás eran más de 3.000 mil las familias que dependían del ingenio.
“Tenemos expectativas en la zafra porque se realizaron muchos cambios y arreglos después del desastre del incendio del año pasado y queremos que funcione”, dijo a la agencia Télam Sergio Juárez, referente del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio la Esperanza (SOEA). De todos modos, el dirigente pidió esperar “una vez que comience a andar el trapiche para sacar conclusiones”.
“Si todo funciona bien el próximo año podremos iniciar la zafra en el mes de mayo”, se ilusionó.
Juárez también señaló que los 600 trabajadores activos aguardan “elevar el salario 41% por la recomposición salarial” al igual que otros ingenios de la región. Y para recordar que sigen los rpoblemas, avisó que “analizaremos medidas de fuerzas” en caso de que no suceda.
“En la actualidad un trabajador del Ingenio La Esperanza gana por día 720 pesos las ocho horas laborales a diferencia de un azucarero del Ingenio Río Grande , que está ganando 1.100 pesos la jornada haciendo el mismo trabajo”, ejemplificó. El Río Grande es otro ingenio jujeño. Pero en la provincia sin duda la firma de mayor envergadura es Ledesma.