Axel Kicillof, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, anunció en las últimas horas un plan para dar impulso a la economía frenada por la crisis sanitaria y otros males endémicos de la Argentina. Entre los componentes del Plan Provincia en Marcha hay un capítulo agropecuario que implicará inyectar unos 40.000 millones de pesos (la mayor parte, en préstamos del BAPRO) a las actividades productivas vinculadas al campo.
“El Estado tiene un papel fundamental, que no es sustituir a los privados, sino dar los instrumentos para impulsar y potenciar el proceso de reactivación”, afirmó el gobernador. Y agregó: “Vamos a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción”.
El financiamiento para las cadenas productivas agropecuarias incluye:
- Habrá dinero destinado a la instalación de frigoríficos y salas de faena; mejora genética porcina y bovina; fortalecimiento de la cadena láctea; créditos al sector frutihortícola a partir del incremento y recuperación de montes frutales; impulso a la pesca; fondeo adicional del Banco de Insumos; apoyo a la producción agroecológica; fortalecimiento del sistema cooperativo agropecuario; equipamiento de Chacras Experimentales y laboratorios ganaderos entre otros por un total de 800 millones de pesos.
- Se financiarán también 2.000 kilometros para la mejora de caminos rurales por 1.000 millones de pesos.
- El programa A toda Máquina tendrá un incremento de 2.000 millones de pesos más para financiar a los productores bonaerenses, cuando a la fecha ya se entregaron 2.800 millones.
- La Tarjeta Procampo se amplía a 7.000 millones de pesos.
- Se otorgarán préstamos para capital de trabajo a 12 meses, 3 de gracia y tasas desde el 24% para las pymes dentro del programa Arriba Pymes por un monto de 20.000 millones de pesos.
- Habrá una línea del Bapro de 6.000 millones de pesos para el financiamiento a la inversión hasta 5 años.
De este modo, el monto total destinado al sector agropecuario asciende casi a los 40.000 millones. Como se dijo, la inmensa mayoría de ese dinero irá de ida y vuelta, ya que se trata de préstamos.
Desmenuzando la información oficial, en el primer punto uno de los objetivos es la construcción de más de 23 frigoríficos. “Se financiará a los municipios para que construyan -en predios propios- frigoríficos y/o salas de faena de manejo municipal con habilitación provincial”, se explicó.
En otro puento, “el plan frutícola establece créditos con 2 años de gracia destinado a todas las frutas de pequeños y medianos productores, buscando ampliar la superficie plantada con montes frutales”.
En cuanto a la cadena láctea, la idea es avanzar en un plan de regularización de tambos y productores de masa y muzzarella. También se plantea fondear con más recursos el Banco de Insumos y el Fondo de Pesca, ambos programas de fortalecimiento de Alimentos Bonaerenses.
“Provincia en Marcha” consta de cuatro ejes fundamentales: el plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda, que contará con una inversión de 130.964 millones de pesos; el plan de Infraestructura y Obra Pública, con un desembolso de 120.663 millones de pesos; el plan de Asistencia Crediticia para el Desarrollo Productivo en el que se invertirán 36.100 millones; y el plan de Sostenimiento y Generación de Empleo que implica un aporte de 950 millones.