Cuenta un anuario publicado hace algunos años por el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (Capa) que en materia de radio, un medio del cual se están cumpliendo los 100 primeros años de vida en el país, el sector agropecuario también fue pionero. Tras aquella famosa transmisión de los locos de la azotea, en 1920 se fundó Radio Argentina y dos años después aparecieron otras dos emisoras, Sud América y Cultura.
¿Y el agro qué tiene que ver? Bueno, que del sector surgió la primera productora radial de la Argentina. Fue cinco años después de aquella primera experiencia: el 28 de septiembre de 1925, desde el Mercado de Hacienda de Liniers, Víctor D’apice inicia la transmisión diaria de todas las cotizaciones desde el programa La Hora Ganadera.
Por eso la empresa Agro D’apice SA se enorgullece ahora de ser la sucesora de “la primera productora” radial argentina. “Fundada en 1925, se especializó en el sector ganadero. Desde ese momento, ha trabajado sin interrupciones hasta la actualidad, informando a todo el país en directo desde el Mercado de Hacienda de Liniers”.
No solo eso. En su página web, los sucesores de Don Víctor recuerdan que “a lo largo de esos años en el mercado, el Informativo Ganadero de Organización Victor D’Apice fue el programa de mayor trayectoria de la radiofonía argentina y del mundo”. En septiembre próximo cumpliría 95 años.
Las transmisiones radiales eran fundamentales en ese momento para el planeta ganadero. El Mercado Nacional de Hacienda de Liniers centralizaba en ese momento una importante porción de las operaciones, no solo con bovinos sino también con ovinos y con cerdos. Y D’apice contaba qué valores habían surgido de los remates día a día, como actualmente lo siguen haciendo toros periodistas (ya no solo en radio, sino mediante otros canales) como Alfredo Guarino o Alejandro Cánepa.
Dice la crónica de época sobre esta primera incursión de Víctor D’apice en el mundo incipiente de la radiofonía: “Un joven reportero independiente, diestro conocedor del Mercado, evaluaba con plena conciencia las dificultades y las distancias insalvables. Y, sin más capital que su fe, creyó sin reservas, en ese misterioso e invisible hilo capaz de salvar tantos miles de kilómetros. LOZ Radio La Nación le brindó, el 28 de septiembre de 1925 su espacio inicial. Así nació el primer informativo radial especializado del país, único por sus características”.
La Hora Ganadera pasó luego por Radio Nacional, Belgrano, Cultura, Porteña, Argentina, Mitrel y Splendid. Alñ nomnbre de D’apice se sumó el de Paddy Martínez Crinigan. Hoy la Organización, considerada como la primera productora radial del medio local continúa difundiendo los valores de la hacienda, aunque también se ha aggiornado y lo hace en formato digital.
El anuario del CAPA rescata que, en tanto, la primera transmisión del mercado de granos se remonta a un 1 de septiembre de 1954. Ese día Felipe Chiaramonte fue el responsable de redactar el pirmer Boletin Radial de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires junto al locutor Hugo Zamora. Ese resumen de operaciones con granos (la soja todavía ni existía) se transmitía de lunes a viernes, entre las 16,45 y las 17, por radio MItre.