La noticia no es que corrijamos un título. Pero hace un par de semanas, fruto de una información oficial que había quedado desactualizada o estaba mal confeccionada, Bichos de Campo publicó una nota que decía que las exportaciones de carne a los Estados Unidos, que se habían reabierto en 2018 luego de mucho tiempo, estaban funcionando “poco y mal”. Parece ser que no es así. Y que van como piña.
En nuestro pifie nos basamos en un dato del Ministerio de Agricultura que decía que el año pasado fueron certificadas hacia ese destino solamente 1.785 toneladas de carne, lo que significaba solo el 9% de cumplimiento sobre el total del cupo de 20.000 toneladas negociado con los estadounidenses.Y que al 30 de junio pasado se llevaban 6.440 toneladas exportadas. Es decir menos de un tercio de la cuita.
Parece ser que el panorama a partir de allí mejoró mucho, porque de nuevo el Ministerio de Agricultura está informando ahora que las exportaciones de carne bovina a Estados Unidos aumentaron nada menos que 2325% entre enero y julio de este año, en comparación con el mismo período de 2019.
¿Cómo? Y sí. Los datos oficiales correctos, sumando un mes a la primera estadística, es que ya se enviaron 13.589,28 toneladas por un valor total de 65.922.457 dólares. El año pasado a la misma fecha no se llevaban vendidas ni 600 toneladas.
El titular de la cartera, Luis Basterra, destacó la tarea coordinada con los productores ganaderos, la cadena frigorífica y el Senasa, para que en plena pandemia haya podido la Argentina aumentar sus exportaciones de carne bovina y al mismo tiempo abastecer la mesa de los argentinos.