A pocos días del arranque de la siembra de maíz, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires difundió su informe de pre-campaña para ese cereal correspondiente al ciclo 20/21. Según este pronóstico, este año se implantarían 6,2 millones de hectáreas lo que significa una caída del 1,6% respecto de la superficie de la campaña previa.
El documento destaca que, de todos modos, se trata de un área 13% superior al promedio de los últimos períodos, cuando año tras año y gracias a las mejores condiciones comerciales -entre otros motivos- fue creciendo el área destinada al cultivo. Con 50,4 millones de toneladas cosechadas en la campaña anterior, el maíz se convirtió en el principal grano producido en el país, superando por primera vez en dos décadas a la soja.
Como siempre hay pros y contras. Los técnicos de la Bolsa de Cereales dijeron que entre las variables que juegan a favor de la siembra del maíz se cuentan una mejora en los valores internacionales y locales, que colaboran a construir una adecuada relación insumo producto. En contra de las chances del cultivo juega un factor fundamental que es el clima. La seca sigue y las perspectivas de que llueva, según los modelos de los climatólogos, no son alentadoras.
Al respecto, el informe detalla: “Las reservas hídricas ajustadas con las que se inicia la ventana de siembra en el este del área agrícola, ponen un límite a la cantidad de planteos tempranos que podrían sembrarse”. El maíz, de todos modos, tiene chances de ser sembrado más hacia fin de año con las variedades tardías.
“En cuanto a las variaciones zonales, los Núcleos Sur y Norte presentan una escasa reserva hídrica, que provocaría una reducción en el área destinada a siembras tempranas”, indica el informe de precampaña de maíz.
En tanto, en la provincia de Córdoba, que es la más maicera de la Argentina, donde se cosecharon 21 millones de toneladas este año, es decir el 42% del total, “parte de los planteos se vinculan con siembras tardías y la intención se mantiene cercana a la campaña previa”, indicó el informe.
En el norte del país “la imposibilidad de concretar la intensión de siembra de trigo y luego girasol en la provincia de Chaco, daría lugar a una leve expansión del maíz. Mientras tanto en el sur del área agrícola, la regular campaña de soja 2019/20 que transitaron los productores promueve la siembra del cereal como una alternativa más estable en la rotación en este nuevo ciclo”.
Recientemente, tras el congreso de Maizar, Bichos de Campo realizó un programa especial sobre la realidad de este cultivo: