El fin de semana, cuando se confirmó que el gobierno había desechado su idea de intervenir en la malograda aceitera Vicentin, que ahora seguirá tramitando normalmente su concurso de acreedores, el presidente Alberto Fernández planteó la posibilidad de que YPF Agro, división de negocios de la petrolera, se “convierta en una sociedad autónoma, de referencia del Estado en el sector cerealero”.
Según el derogado decreto 522/2020, en el anunciado envío de una ley de expropiación de Vicentin se comprendía la creación de un fondo fiduciario, el cual administraría YPF Agro.
A partir de la derogación del mismo, Fernández indicó: “La conclusión que uno saca es que para hacer eso, tal vez la mejor opción sea que YPF Agro se convirtiera en una sociedad autónoma, desarrolle su operación como lo venía haciendo y nos permita lograr el mismo objetivo, que es tener una empresa de referencia del Estado en el sector cerealero”.
“Para eso no tengo que hacer una inversión millonaria en dólares para salvar a una empresa y a sus accionistas”, sentenció Fernández.
La agencia Télam explicó que es actualmente YPF Agro: una división de negocios de la petrolera estatal YPF, con más de 20 años en el mercado de insumos agrícolas y en el expendio de combustibles para los productores agropecuarios.
Con 100 centros de distribución en todo el país, la división ofrece entre sus productos fertilizantes, semillas de maíz, silobolsas, herbicidas, fungicidas, insecticidas, tratamiento de semillas y coadyuvantes, además de combustibles y lubricantes. De esta manera, YPF Agro provee insumos no sólo para cultivos extensivos, como la soja o el maíz, sino también para la producción de frutas y hortalizas.
Si bien estos insumos para la producción pueden sen pagados en efectivo o a través de crédito, es muy usual que para cancelar estos importes se utilice la modalidad de canje por producción. Esto quiere decir que se pueden adquirir fertilizantes dando a cambio una porción de producción a obtenerse, equivalente al valor del insumo.
En ese caso, si la producción comprometida para el canje fuese maíz, una vez que YPF Agro cuenta con esos granos, los comercializa -generalmente- a empresas exportadoras o acopios, pero también los exporta bajo su nombre.
En 2019 YPF Agro recibió 1,7 millón de toneladas de granos, volumen que derivó en buena parte en la elevación para exportación, aunque también concretó operaciones en el mercado spot local y en el caso de la soja tiene acuerdos de molienda con distintas plantas.
El resultado de esa molienda le permite concretar exportaciones de aceite, cáscara y harina, pero también dispone de parte de ese aceite para plantas productoras de biodiesel de terceros, para luego proceder a las mezclas con el gasoil que produce en sus propias refinerías.
Según registros del Ministerio de Agricultura, en 2019 YPF exportó entre trigo, maíz y cebada una 296.393 toneladas, al mismo tiempo que exportó 835.565 toneladas de subproductos de soja y girasol. Esto es cerca del 1% del total de productos agrícolas exportador por el país.