Bichos de Campo entrevistó largo y tendido al ministro de Agricultura, Luis Basterra. En un tramo, el funcionario se refirió al caso Vicentin y el malestar de los productores entorno a las amenazas de que se avance mediante una expropiación.
-¿Cómo sigue lo de Vicentin? Usted sabe que los productores rechazan una expropiación, creen que es el principio de una escalada. ¿Vamos hacia una empresa mixta?
-Es como dijimos desde un primer momento: Una cosa es política y otra cosa es el instrumento. El debate lamentablemente se dio sobre el instrumento. La verdad es que todos los días a mi me llama gente diciendo que hagamos algo porque ‘Vicentin me clavó en 1 millón y medio de dólares’; otro me dice ‘dos y medio’; los muchachos del cooperativismo me dicen ‘Che, nosotros tenemos 100 palos clavados’. Entonces algo hay que hacer. Una quiebra parte al medio la posibilidad de recuperación de todas estas deudas. Una empresa en funcionamiento mantiene alguna expectativa . Para nosotros preservar Vicentin es la base de un modelo articulado. Si no prosigue este modelo es muy probable que haya un desacuartizamiento como ha ocurrido siempre con este tipo de actividades.
-¿Entonces la prioridad es que los productores recuperen su dinero?
-En realidad lo que digo es que eso da magnitud del problema, el reclamos de muchos productores o corredores que tienen acreencias con Vicentin. Lo que nosotros entendemos es que como conjunto Vicentin es un sistema que ha sido virtuoso, le ha permitido crecer de manera importante. Evidentemente ha tenido algún mal momento en su conducción. La justicia dirá si ha habido algún tipo de ilícito o delito, o simplemente fueron malas decisiones empresarias. Para nosotros lo más importante es preservar a las empresa del grupo funcionando y articuladas. Porque en estas situaciones los mayores acreedores suelen quedarse con las mejores empresas.
Basterra, en ese sentido, comparó a la planta Renova, sociedad entre Vicentin y Glencore, con el Roll Royce del grupo, y añadió que “la Aceitera San Lorenzo es un buen auto de alta gama”. Pero aclaró que “el resto funciona si funciona todo junto”.
“Entonces, si esto ser trabaja de manera articulada uno puede preservar una empresa de peso muy significativo dentro del sector. Para nosotros es muy importante que tenga una participación activa dentro de este modelo de gestión de la producción agropecuaria, como un actor de referencia dentro del mercado”, añadió el titular de Agricultura.
-¿Por qué sucede que una mayoría abrumadora de productores cree que el Estado no puede ser eficiente manejando este tipo de empresas?
-Nunca hice una encuesta o un censo para ver qué es bueno y qué es malo para los productores. Pero la gente se pone la camiseta de YPF cada vez que juega Argentina, y cada vez que cargamos combustible los que pintamos canas elegimos siempre la nacional y popular. Que resulta que cotiza en Nueva York, y resulta que cuando en su momento Shell quiso generar una suba en 2014 y no le funcionó, YPF salió a ordenar los precios de los combustibles. Ahí se ve como una empresa testigo actúa como reguladora.
-¿Es lo que el gobierno imagina para Vicentin?
-Sin duda. No apuntamos para nada, en absoluto, al monopolio de granos. Sía tener una empresa de referencia. Nosotros también vamos a estar ahí adentro. y si alguna vez -como ahora ocurre- falta liquidez, YPF es una empresa con suficiente liquidez como para que la disputa entre oferta y demanda se exprese de manera genuina y ofrezca los mejores precios.
Mirá acá la entrevista completa con Luis Basterra: