Si algo intentan dejar en claro quienes motorizaron el banderazo del sábado pasado en decenas de localidades del interior de Argentina, con epicentro en las ciudades santafesinas de Avellaneda y Reconquista, es que la protesta no fue en defensa de Vicentín sino por un conjunto de reclamos: por el respeto a la propiedad privada y la división de poderes, las instituciones y la Constitución Nacional.
Bichos de Campo recogió testimonios de algunos dirigentes que participaron de la protesta. Les preguntamos por qué lo hicieron:
“Este banderazo no es por una empresa. Lo de Vicentín es sólo un disparador, un hecho que puso a la vista la verdadera cara de cómo un Gobierno pretende manejar la vida de los argentinos, tomando decisiones a las apuradas y con excusas sin sustento económico ni social”, explicó Andrés Rodríguez, presidente de la sociedad rural de Pellegrini, en el extremo occidental central de la provincia de Buenos Aires.
“Nos acoplamos al banderazo desde Pellegrini, marchando desde la sociedad rural hasta la plaza del municipio, en caravana, pero en medio de una movilización pacífica y democrática, en donde respetamos el protocolo sanitario, y a la cual cual asistieron productores, comerciantes, actores del sector público y privado, y algunas figuras políticas”, agregó Rodríguez.
El acto fue para expresar muchas cosas según el ruralista: “Marchamos por el no atropello a las libertades individuales, por el derecho a la propiedad privada, por el no avasallamiento a los poderes del Estado, en este caso, se pasó por encima al Poder Judicial, y por el respeto a la Constitución Nacional. Todo esto se da encima, en un marco de crisis económica sin fin, y agravado por una pandemia que nos tiene a todos en cuarentena. Por eso, también se oyó en la marcha que los funcionarios tendrían que procurar que sus decisiones no generen este tipo de efectos en la población, la cual debería estar resguardando su salud, y no estando en alerta”, expresó.
“Una semana antes del día de la Bandera decidimos junto a un grupo de productores hacer un acto en nuestra rotonda emblemática a raíz de la 125, allá por 2008. Desde ese año tenemos la bandera puesta en un mástil todos los días. Era el marco propicio estar todos allí, en el día de la Bandera, defendiendo nuestro derecho a la propiedad privada”, reclamó Guillermo Urruti, presidente de la sociedad rural de Coronel Suárez, en el centro sur de la provincia de Buenos Aires.
“La invitación a la gente fue de voz en voz, y terminamos juntando entre 300 y 400 personas, entre las cuales se sumaron gauchos a caballos. Todos separados, y con barbijos, nos formamos y asistimos al acto. Esa misma tarde, organizamos un bocinazo alrededor de la plaza del pueblo, para reclamar por nuestra democracia, por el respeto a las instituciones, a la propiedad privada y a los 3 poderes, el Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo. Esas fueron nuestras consignas”, ratificó Urruti.
“Lo de Vicentín encendió la mecha, pero la protesta fue en contra del atropello a la propiedad privada, porque cuando hay una convocatoria de acreedores significa que ya está actuando la Justicia. Entonces, el Poder Ejecutivo no debió intervenir ni hablar de expropiación”, remarcó el ruralista.
Dionisio Scarpin, intendente de la localidad santafesina de Avellaneda, donde tuvo epicentro la protesta, por ser el lugar donde se ubica Vicentín, expresó durante el acto central, que “tenemos que seguir defendiendo la institucionalidad del país, la división de poderes, la Constitución Nacional y la República que tanto amamos. Debemos seguir juntos para defender nuestra historia, nuestros valores, esos que hicieron grande a la Argentina. No nos van a vencer tan fácilmente. Les pedimos a todos que estén junto a nosotros en esta patriada y en este momento de dificultades”.
q gente de mierda q eligen para opinar… despues el campo se pregunta xq la gente de las ciudades tienen opiniones pésimass del sector
el campo esta lleno de gente logica que hace negocios y deja de lado sus banderas politicas
el dia que nos muestren a los productores que laburan todos los dias en lugar de los dirigentes pedorros qno trabajan la tierra vamos a ser un sector mucho mas interesante