Luego de haber mantenido este lunes una reunión con dirigentes de la Mesa de Enlace, el presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Pesce, aclaró en un comunicado que no hay ninguna razón para que los proveedores de herbicidas y fertilizantes utilicen un tipo de cambio distinto al oficial para la fijación de los precios a los que comercializan sus productos en el mercado interno”.
Esto es, la autoridad monetaria salió a aclarar que no está bien vender insumos al dólar paralelo de 110/120 pesos, sino que las empresas deberán ceñir sus ventas al dóilar oficial de 67 pesos.
Tras la reunión con los cuatro dirigentes de la Mesa de Enlace, Pesce adelantó además que mantendrá una reunión con los directivos de las empresas líderes en la provisión de esos insumos para que “se expresen si registran dificultad en el acceso al mercado de cambios”.
En el encuentro entre el funcionario y los ruralistas el BCRA “también puso en conocimiento el inminente lanzamiento del plazo fijo atado a la evolución del dólar que ofrecerá el Banco Nación a los productores agropecuarios que liquiden la cosecha. El instrumento, Depósitos de Interés Variable (DIVA), permitirá garantizar el valor en divisas de la venta de la producción”, destacó el comunicado oficial.
El encuentro se desarrolló en forma virtual y participaron también el vicepresidente del Banco Central, Sergio Woyecheszen, y el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta. Por las entidades rurales se conectaron Carlos Achetoni y Elvio Guia, de la Federación Agraria Argentina; Carlos Iannizzotto y Norberto Niclis, de Coninagro; Jorge Chemes y Gabriel De Raedemaeker, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), y Daniel Pelegrina y Carlos Vila Moret, de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
La Mesa de Enlace, en un comunicado conjunto, también se refirió a esta discusión con el BCRA, que se originó luego de que hace poco más de una semana el organismo tomaran medias restrictivas para el acceso de los importadores al mercado único de cambios, donde se obtiene el dólar a valor oficial. Se trató de la comunicación 7030 del BCRA.
“En relación con la comunicación 7030, las entidades agropecuarias le expresaron al funcionario la gran incertidumbre que generó entre los productores, ya que afecta el sistema de precios de los insumos estratégicos, generando severas distorsiones en la operatoria de cancelación de los mismos. Al respecto, le expusieron que esa medida ha frenado el mercado de los fertilizantes y agroquímicos, en plena siembra de trigo y de cebada”, contaron los ruralistas sobre la reunión con Pesce.
Ver ¿Cuáles son las decisiones del Banco Central que hacen ruido en el negocio agrícola?
La Mesa de Enlace confirmó que Pesce les prometió habalar con los importadores de insumos, para exigirles que vendan “al precio del dólar oficial”. Pero aclararon que “al momento, la realidad es que los productores siguen viéndose afectados por las consecuencias de esta medida, en especial los de menor escala, que no tienen reservas y no pueden acceder a los insumos para producir”.
“Esta disposición no afecta solamente a la agricultura tradicional sino a todas las economías regionales que están haciendo trabajos culturales en estos momentos, es decir que no sólo se afecta a los productos destinados a la exportación sino también a otros actores”, se destacó desde la dirigencia agropecuaria.