Debido al cambio climático, el agua que baja de la Cordillera ya no alcanza y en La Rioja saben que tendrán una menor oferta hídrica, no sólo de nevadas sino también de los pozos, que son desde hace décadas parte de la logística de riego que existe en esa provincia.
“Somos electro dependientes, ya que hace muchos años tuvimos que recurrir a perforaciones para extraer agua del subsuelo. Cada año debemos bajar más los caños porque la reserva de agua se va cada vez más abajo. Esto nos preocupa y nos hace pensar si nos conviene seguir manteniendo producciones como el olivo o pensar más bien en el agua potable”, reconoció a Bichos de Campo Adolfo Scaglioni, ministro de Agua y Energía de La Rioja.
“Estamos preocupados por la falta de nieve, aunque hace poco tuvimos una satisfacción porque el oeste de la provincia amaneció todo nevado. Chilecito es uno de los departamentos más importantes de la provincia y está al pie del Famatina: el monte amaneció cubierto de nieve. Esto ayuda a la zona productiva por excelencia, que es el Valle de Antinaco Los Colorados, porque esa agua de nieve luego entra a la reserva del valle, la recarga y nos permite avizorar un verano más tranquilo”, relató Scaglioni.
Mirá la entrevista completa realizada a Adolfo Scaglioni:
Pero más allá de esta reciente nevada, el funcionario que hace 12 años está al frente de la política para el manejo del agua en la provincia agregó que el nivel de nevadas baja cada año, como en el resto de las provincias cordilleranas.
Scaglioni contó que las producciones más importantes del Valle Antinaco Los Colorados son el olivo y la vid, aunque, resaltó que “últimamente se está incursionando mucho en el cultivo de la nuez, con grandes plantaciones sobre todo en la zona de Guanchín y de Nonogasta. Todas esas producciones se alimentan con el riego que baja del cordón montañoso”.
En otras zonas, los productores son dependientes del agua de pozo, extraída con bombas. Esto expone al sector a un alto costo energético. El ministro manifestó que “más allá de que la electricidad es cara en todo el país, el gobierno provincial subvenciona gran parte de su costo, fundamentalmente a los productores. Por ende se hace un poco más viable, pero siempre que contemos con esta subvención”.
“Por eso estamos encarando proyectos con generación de energías alternativas”, avisó sobre el impulso que se le da a las generadores eólicas y solares. “Hace un mes comenzó a producir el nuevo parque eólico Arauco II con nuevos elementos técnicos que mejoran la producción energética, pero también tenemos tres parques solares, uno grande privado en Nonogasta, y otros dos más chicos en Chamical y Chepes. Todos están dando resultados”.
El ministro de Agua y Energía de La Rioja agregó que otra idea de la provincia es trabajar en la reparación de obras de captaciones y conducciones de caudales de agua. “Son obras que tienen 50 años y mientras que antes captaban el 100% del agua para poder trasladarla y ampliar la frontera productiva, hoy captan sólo el 30%. Por eso hay que re editarlas. Pero sin financiamiento nacional no es posible”.