Por decisión del municipio de Pergamino, el sábado pasado en horas de la tarde noche, un equipo terrestre de agroquímicos ingresó a la ciudad y se paseó por la avenida principal. El mosquito, como se conoce vulgarmente a esas máquinas agrícolas, aplicó un desinfectante preventivo contra el Covid-19 en la vía pública. La decisión se tomó “para cuidar a los pergaminenses”, como informó el propio municipio en su cuenta de Twitter.
El mosquito, con esta acción, por un rato, pasó a ser ángel en vez de demonio. Y es que el propio partido de Pergamino, por decisión nada menos que de la Justicia Federal, tiene una serie de restricciones muy intensas en torno a la aplicación de agroquímicos en adyacencias a los ejidos urbanos. En una escalada contra los productores, ha habido incluso aplicadores procesados por esta razón. Por eso venía bien esta postal casi de reconciliación.
A raíz de la habilitación de nuevas actividades comerciales en la ciudad, hoy mismo intensificamos las medidas de #desinfección contra el Covid-19 en la vía pública para cuidar a los pergaminenses.#SeguíEnCasa pic.twitter.com/F1imwxu1Rk
— Muni Pergamino (@MuniPergamino) May 3, 2020
Pero bueno, suele suceder que los argentinos no estamos preparados para algunos entendimientos, por más buenas intenciones que haya en el medio.
A raíz de este operativo de desinfección en las calles de Pergamino, y por un pedido de la Fiscalía Federal que recae en Matías Di Lello, la Justicia acaba de intimar a la Municipalidad a que aporte toda la información que justifique el ingreso de esta inmensa máquina agrícola dentro de la ciudad que la ha venido prohibiendo.
Según informó el sitio de noticias local Primera Plana, que sigue esta polémica desde sus inicios, el juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, intimó al municipio a presentar de modo urgente la documentación vinculada a dicho operativo y hasta reclamó conocer los datos del operario que manejaba el mosquito. No sólo su identidad sino también su dirección.
En esta clara sobreactuación, a partir de obtener esa documentación Villafuerte Ruzo podrá determinar si la Municipalidad tomó las medidas necesarias para realizar esa actividad dentro del ejido urbano. Por ahora su investigación lleva la carátula: “S INFRACCIÓN al Artículo N° 55 de la Ley N° 24051 y 200 del Código Penal”.
La imagen de la maquina desinfectando, supuestamente con un derivado del amoníaco que podría mantener a raya el coronavirus, fue tomada mal por algunos vecinos de la ciudad. Al respecto, el ingeniero agrónomo Javier Souza Casadinho explicó al medio Infocielo que el mosquito se pudo haber utilizado para pulverizar con “glifosato, paraquat o con diferentes insecticidas o plaguicidas. Pudo haber tenido atrazina o 2,4-D. Restos pueden quedar siempre en el mosquito en la aplicación anterior si no se lavó bien, y esto se puede mezclar con el amonio cuaternario y esparcirse en la población”, sostuvo el ambientalista.
Pero otros tantos se habían alegrado con esa imagen inusual, ya que que consideran exagerada la reacción judicial frente a una actividad agrícola que es clave para el sustento de Pergamino. Por ahora, se mantiene vigente la prohibición de Villafuerte Ruzo para las aplicaciones de agroquímicos de modo terrestre o aéreo en perímetros cercanos a las localidades de dicho partido.
Una perlita de estos días.
Pero eso sí, las aplicaciones periurbanas siguen prohibidas 🤦♂️ pic.twitter.com/zWEvOuxiLl— Mariano Luna (@marianoluna79) May 2, 2020
La causa que dio origen a esta polémica fue la que inició una vecina llamada Sabrina Ortiz, quien denunció en abril del año pasado que se fumigaba a diez metros de las casas de los vecinos, violando una ordenanza que en ese partido determinaba una distancia precautoria de al menos 100 metros para el uso de agroquímicos.
Mirá el programa especial de Bichos de Campo sobre el tema, en mayo de 2019:
La próxima vez que pidan algo lo manda a la RPQLRMP
Cómo el destino acomoda todo, los iluminados traen votantes de todas lados, sin vacunas, sin control de ningun tipo, patria Grande le dicen, despojaron la frontera para que sea via libre y sucedio que ahora tenemos sika, dengue, chiconguya el vectorves el mosquito QUE LAS FUMIGACIONES AGRICOLAS MANTENIAN ALEJADOS DE LOS PUEBLOS, hoy muere gente por esto y de quedan cayados y ahora lo que no tenia que entrar el CORONA Esta en gateras para largar el guadañazo solo la gente hizo el trabajo eficiente de demorarlo… Pero ellos le siguen buzcando las cinco patas al gato…