Francisco Felipe Gatto es asesor de la Universidad Nacional de Rafaela dentro de la Licenciatura en Gestión de la Tecnología, una carrera muy nueva creada en 2018. Pero además es considerado un especialista en ‘territorialidad’. Estudia las condiciones que hacen que la demografía nacional se modele de una determinada forma, las necesidades del ámbito rural, sus potencialidades y dificultades.
Le preguntamos en plena cuarentena sobre su visión acerca del mundo que le espera a la Argentina luego de la pandemia. Gatto no dudó en responder que se revalorizará la vida en el campo, donde el virus impacta con mucha menor incidencia que sobre las grandes urbes.
“Históricamente las condiciones del campo no han sido atractivas para que la gente se quiera quedar allí y eso haya armado la demografía en torno a las grandes ciudades. Eso ha atravesado todos los gobiernos durante el último siglo. Pero hoy el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) es el centro de mayor pobreza de la Argentina”, afirmó Gatto.
Aquí la entrevista completa con Francisco Felipe Gatto:
“Yo creo que post coronavirus todo esto se puede repensar, y ver el rol y la importancia que se le debe dar al sector agropecuario. El país en su conjunto debe discutir ese tema. Habrá una gran demanda de alimentos en el mundo y somos un país bien posicionado. Creo que más allá de la pampa húmeda, muchas regiones cobrarán mayor peso”, pensó.
“Creo que provincias como Mendoza o Salta, pueden especializarse en producir alimentos de calidad, en un mercado que se volverá más exigente en temas relacionados con la salud y lo consumido”, señaló Gatto.
Para el especialista los requerimiento sobre cuidado del medio ambiente también crecerán en el mundo pospandemia. “Para eso deberán certificarse todos los alimentos producidos. Y no digo solo orgánicos, sino aquellos alimentos atendiendo cuestiones de manejo y calidad”, destacó.
“Creo que el consumidor se pondrá mucho más exigente y en el mercado se premiarán los alimentos naturales certificados”, definió el experto en territorios.