El clima es una de las variables más importantes al momento de decidir la siembra de un cultivo. Los productores miran continuamente al cielo a la espera de que las lluvias generen las condiciones óptimas para la implantación de la semilla y luego permitan el correcto desarrollo de las plantas.
El meteorólogo Leonardo de Benedictis, en este sentido, celebró las lluvias que arrancaron este fin de semana y seguirán hasta el martes: fueron oportunas para muchas regiones agropecuarias, aunque en algunos casos que estaban en plena cosecha causaron más de un dolor de cabeza.
“Empezamos un período de lluvias realmente abundantes porque veníamos de uno relativamente largo sin lluvias, en el que primaron un cielo despejado y condiciones de temperatura más elevadas para la época del año”, festejó Leonardo.
Y completó: “Ahora lo que estamos entrando es en una etapa de instabilidad, que arrancó en el sur del área pampeana y se extiende la mayor parte del área central (sobre todo este lunes), con acumulados que pueden ser importantes por la persistencia de esta inestabilidad durante varios días consecutivos. Hay sectores que acumularán 50/60 milímetros y otros 80. Son precipitaciones abundantes que durarán hasta el martes o miércoles”, avisó.
Escuchá la entrevista completa a Leonardo de Benedictis:
Leo de Benedictis se refirió además al nivel de cobertura de las lluvias en las últimas semanas, lo que va definiendo el nivel de humedad en el suelo de cara a la siembra de la cosecha fina, como el trigo o la cebada.
“La cobertura, si bien fue buena, hasta el momento fue errática. En este último tramo tuvimos buen caudal que mejoró el estado del suelo, pero entramos en las últimas semanas en un período seco que vino bien para la cosecha pero, es cierto”, indicó el experto.
No obstante, aclaró que “hay zonas que quedaron con déficit hídrico en el norte, especialmente en provincias como Chaco, Santiago del Estero o Formosa, donde las lluvias no fueron tan beneficiosas”. Y aunque la zona central se mantiene con buenas condiciones de humedad, también hay zonas con déficit como La Pampa o Río Negro.
Como viene el agua en la zona? @PabloGinestet @AnPasserini @Carlosbilbaopro @Santiagodelsola pic.twitter.com/K0AgF9EYSh
— Ateneos CARBAP (@AteneosCARBAP) April 27, 2020
“Pero en términos generales, gran parte del país fue beneficiado por las lluvias y son acotadas las zonas que tienen déficit hídricos”, apuntó Leo.
También explicó cuáles son las perspectivas para el sur bonaerense, donde se define buena parte de la producción de trigo del país: “Si pensamos en los cultivos de fina, estas lluvias van a venir muy bien para tener buena humedad para inicio de campaña, aunque traban la cosecha gruesa. El inicio de campaña viene bastante bien. Y si pensamos en la evolución durante el invierno podemos decir que no hay mayores inconvenientes”.
“El único problema que podemos llegar a tener es a fines de la cosecha fina (de octubre a enero) y también pensando en el arranque de la gruesa, porque hay una tendencia a que pasemos hacia un evento La Niña en la primavera”, avisó el meteorólogo.
Para De Benedictis, “eso podría llegar a provocar que en la próxima campaña falte humedad en el suelo. Esto es muy incipiente y no está definido, pero los modelos muestran eso hacia mediados de la primavera. Es algo débil y para nada certero, falta para que los modelos sean confiables”, remarcó Leonardo, cruzando los dedos.