Surgido de la cantera del INTA, Eduardo Trigo se ha convertido en un destacado consultor en temas de desarrollo agropecuario. Hoy colabora con el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura de la OEA), pero también pasó por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el área de Bioeconomía del Ministerio de Agroindustria. Además es docente en el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Le preguntamos a Trigo cuál es su visión sobre el mundo pospandemia. El especialista imagina que habrá que llevar adelante una suerte de reconstrucción a partir de este parate. “Nos vamos a ver obligados a inventar cosas nuevas porque no vamos a poder seguir haciendo las cosas como las hacíamos”, reflexionó en Bichos de Campo.
“Esto pegará distinto en los diferentes países, pero no es que tendremos que volver a poner en marcha la economía con las mismas prácticas. La Argentina tendrá que mirar a futuro hacia su agroindustria. Podrán hasta darse migraciones internas como leo que está pasando en Perú”, imaginó.
Aquí la entrevista completa con Eduardo Trigo:
Para Trigo, la agroindustria local tiene un “enorme potencial”, porque “además de producir materias primas, podemos procesarlas y así generar energía, materiales y alimentos con valor agregado. Eso es lo más inteligente que podemos hacer, porque el mundo va a necesitar alimentos. Y ya lo vemos con China que siendo el primero en recuperarse así lo demanda”.
“No creo que se vuelvan a utilizar recursos fósiles como base de la economía, por ahí sí en el corto plazo, pero luego el cambio climático será el factor a atender”, remarcó el experto del IICA.
Trigo además piensa que “inevitablemente habrá una revalorización del capital natural y su relación con la naturaleza de una forma distinta. En la Argentina está claro que nuestro potencial pasa por capital natural más conocimiento, gestionado de una forma innovadora y con marcos institucionales creados por el propio sector privado. Como pasó con la siembra directa”, comparó.