No son días fáciles en la entidad empresaria más antigua del país, la Sociedad Rural Argentina (SRA). Fue fundada en 1866. Tiene más de un siglo y medio de existencia.
Vamos por partes, como diría Juanito el destripador.
La Exposición Rural que organiza todos los inviernos esa entidad en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires estaba proyectada entre el 22 de julio y el 2 de agosto, en coincidencia con las vacaciones de invierno. Con esta situación del coronavirus y la cuarentena forzosa, ni siquiera están seguro que habrá descanso invernal, pues las clases no pudieron comenzar. Mucho menos entonces está asegurada esa tan tradicional exposición.
Lo más probable, dicen quienes están en ese paño, es que la Exposición Rural 2020 sea la más atípica de todas las que se han visto desde el siglo 19. Aunque para fines de julio la Argentina haya dejado atrás lo más grave de la pandemia y se haya levantado el aislamiento forzoso, el escenario más posible es que este tipo de actividades que concentran a una gran cantidad de público todavía continúen prohibidas para esa época del año. Quizás los Grandes Campeones puedan llegar a Buenos Aires, porque no contagian, pero las multitudes no podrán ir a visitarlos. Del 100% de posibilidades de hacer esta Palermo, ya se consumió el 90%.
Daniel Pelegrina, el presidente de la SRA, ya ha dicho en declaraciones periodísticas que no se imagina una exposición virtual: no hay modo de encerrar en una pantalla de computadora 150 años de tradiciones y todo el calor de la exposición. ¿Se imaginan el acto inaugural? No habría chances de aplaudir y mucho menos de chiflar, eterna amenaza para los funcionarios. No habría desfile ni visitantes ilustres. En el acumulado de anécdotas, quedarían como un poroto la intromisión de los veganos en plena pista central sucedida en la edición 2019. Y podría convertirse en ‘hackeo’ el despliegue de un cartel de Greenpeace contra los desmontes mientras hablaba Pelegrina, nada menos que sobre la cabeza del ex presidente Mauricio Macri.
No habrá manera, parece, de hacer la Exposición en julio, como estaba previsto. En el consejo directivo de la entidad demoran la decisión sobre lo que va a suceder, porque de ello depende en buena medida la salud financiera de la centenaria entidad. La Expo Rural es una de las principales fuentes de ingresos para esa organización, que ya no tiene tantos socios como antaño y que tiene un plantel de empleados que supera el centenar de personas, y que supone elevados costos fijos.
Las finanzas de la SRA no andan nada bien, a punto tal que se ha debido demorar la mudanza desde la tradicional casona de la calle Florida a las nuevas oficinas construidas en el edificio contiguo al predio de Palermo. Dicen las malas lenguas que fue desafortunada la decisión de desprenderse del histórico gerente que tenía la entidad. Marcelo Fielder venía de trabajar varias décadas allí y el pago de su legítima indemnización costó sangre, sudor y lágrimas al presupuesto. Lo dejó maltrecho.
Y ahora llegó el coronavirus, que amenaza con estropear la Expo, la gran fuente de ingresos anual. El escenario por delante parece demoledor.
Frente a este dilema parece haber dos opciones. Una es directamente suspender la tradicional muestra agropecuaria. Pero la mayor parte de los directivos todavía apuesta a poder hacerla en octubre próximo. Esperan una definición de las autoridades nacionales y municipales, para así poder hacer el anuncio sobre la postergación o directamente la suspensión. Llevarla a la primavera le permitiría a la organización comenzar con las inscripción de animales para los concursos ganaderos desde mayo próximo, como es habitual, y así hacerse de parte de los recursos que ahora tanto se necesitan.
No es el único frente de tormenta que amenaza la gestión de Pelegrina, quien asumió la presidencia de a SRA en octubre de 2017 de rebote, cuando Luis MIguel Etchevehere partió a ocupar el cargo de ministro de Agroindustria, pero revalidó el título en una reñida elección un año después. En 2018 la SRA tuvo elecciones por primera vez en décadas. Con el apoyo de los ex presidentes, menos el de Etchevehere, Pelegrina logró imponerse frente a una lista opositora con el 60% de los votos.
En aquel momento, la oposición agrupada en el Movimiento Compromiso Federal (MCF), se alineó detrás de la candidatura de Alberto Ruete Güemes, un ganadero de Cañuelas que hizo un papel electoral más que decoroso y sacudió la modorra dentro de la entidad. Luego de eso, aquel agrupamiento opositor a Pelegrina se mantuvo activo y de nuevo ahora, en las elecciones que deben concretarse en septiembre próximo, promete dar pelea.
“Estimados: En nombre de algunos miembros fundadores del MCF les queremos comunicar que en vista de las próximas elecciones de septiembre en la SRA, y luego de analizar distintas alternativas, existe consenso para que el candidato a presidente sea Nicolas Pino”, anunció un mensaje que circuló en las últimas horas por los celulares de muchísimos socios de la entidad. “Hemos consultado largamente con la mayoría de los integrantes de nuestro movimiento y con muchos más socios, que si bien no lo integran son proclives a un cambio y coinciden en las cualidades de Nicolás para liderar el mismo”, se amplió.
Pino es un candidato potente para la nueva patriada opositora y para enfrentar a la “gerontocracia” que apuntala a Pelegrina. Así definió una fuente empapada de estas internas a los ex presidentes Eduardo De Zavalía, Enrique Crotto, Hugo Luis Biolcati y en menor medida Luciano Miguens. Son ellos la base de sustento de la actual conducción.
Nicolás ya fue vicepresidente segundo de la SRA. Conoce a todos los socios y todos lo conocen a él. Según sus pares del MCF, “conjuga el conocimiento de la entidad a la que pertenece hace 30 años y el convencimiento de lo que el campo necesita de una entidad gremial” mucho más fortalecida. De Pino se apuntó además que es “reconocido por sus pares de otras entidades, por los cabañeros de todas las razas y especies, y por los productores de todas las provincias”.
Los próximos días serán de definiciones.
hola, creo que la traducción exacta de Jack es Jacobo. Saludos!