“Ojalá que llueva café en el campo”, decía la letra de una popular canción. Aquí, en la Argentina, si cayeran del cielo granos de café sobre las tierras agrícolas lo más seguro es que no prosperen, pues es un cultivo tropical que no soportaría los fríos locales. Pero las semillas de otros cultivos ya llueven sobre los campos. Y es literal.
Dice un informe de Fearca (la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas) que para este año se estima que lloverán semillas (en especial de cultivos de cobertura) sobre medio millón de hectáreas de campos fértiles del país. Esto, a juicio de los pilotos que las desparramarán en pleno vuelo, significaría un incrementó de casi 40% respecto del año pasado.
Semejante salto denota que algo nuevo está sucediendo en el campo argentino, donde no crece el café. En el informe que agrupa a los aviadores especializados en tareas agrícolas (la más relevante, queda claro, es la aplicación aérea de agroquímicos), parece surgir que esta mayor adopción por parte de los productores de los llamados “cultivos de servicio”, que son aquellos que intentan reemplazar los barbechos químicos en pos de una “agricultura siempre verde”. Esta es la receta que está recomendando Aapresid para salir de la trampa de las malezas resistentes a diversos herbicidas.
La siembra de semillas con aviones no es nueva. “La siembra aérea comenzó, en 1980, de la mano de la Siembra Directa en el sur de Santa Fe”, contó la ingeniera agrónoma y piloto Virginia Zarantonello, que trabaja desde la localidad de Las Parejas, provincia de Santa Fe.
Según Zarantonello, “en mi zona principalmente se siembra avena, centeno, cebada, raygrass y tréboles, aunque últimamente se están incorporando otras semillas como triticale, vicia, villosa y sativa”. Estas siembras se realizan tanto sobre soja o maíz en pie, próximos a cosecharse, para hacer cultivos de Cobertura. También se arrojan sobre lotes sin cultivos para la siembra de pasturas.
Para el piloto e instructor Carlos Careaga, de la empresa Aerofumigaciones Don Alejandro, “la siembra aérea es una actividad tan apasionante o más que la aplicación de fitosanitarios”.
“Hoy en día sembrar se volvió algo de mayor atención y mayor precisión a la hora de realizar este tipo de labor con un avión”. La empresa, radicada en Coronel Bogado, Santa Fe, siembra unas 3.000 hectáreas al año en las zonas de Pergamino, San Nicolás, Ramallo, en Buenos Aires, y en Malbrán y Guardia Escolta, Santiago del Estero.
https://twitter.com/sanlorenzatti/status/855778267156156416?s=20
“La siembra se está implementando mucho más allá de la ganancia que el cultivo posterior nos deja. Se está hablando de cómo hacer una cama para el próximo cultivo y así usarlo de barbecho y tratar de controlar malezas que suelen aparecer cuando esta cama de siembra queda vacía”, explicó Carlos vinculando claramente el crecimiento de la demanda de aviones para sembrar con los cultivos de cobertura.
“Los cultivos de cobertura se siembran con el cultivo estival aún en pie entrando al lote más temprano, obteniendo en el cultivo de cobertura una notable ventaja sobre las malezas que nacerán a futuro”, explicó Virginia. Y aseguró que “en sistemas ganaderos permite ganar uno o dos meses con esta siembra anticipada y el forraje estará disponible mucho antes para su consumo”.
Para estos planteos, la siembra aérea supone una mayor eficiencia, debido al menor tiempo que insume realizarla y además porque se pueden sembrar grandes extensiones en un tiempo mínimo. También permite sembrar en lotes bajos con exceso de agua, que quizá perderían la capacidad de producir un forraje de calidad para el ganado por no poder entrar a sembrarlo en tiempo y forma de modo convencional.
Muy buena la nota. Les pregunto: Asi como el ryegrass puede germinar sin ser cubierto con tierra, como es el caso de la avena, cebada, trebol, centeno, festuca ??. Germinan tambien aunque no se las tape con tierra??