“No tenemos a quién venderle la fibra. Hoy no se sabe ni cuándo ni cuánto se va a pagar el algodón. Nadie tiene precio ni plata y está totalmente cortada la cadena de pagos. Y con la paralización de pagos, la cadena de algodón llegó a una situación límite”.
La advertencia llegó con esta crudeza desde el norte del país. Ernesto Iván, productor del municipio chaqueño de La Tigra, aseguró que aunque pocos lo noten “el algodón es el cultivo más perjudicado en este momento tan difícil que estamos pasando”, donde la irrupción del coronavirus alteró la vida de todos y a muchos mercados de productos agropecuarios.
El productor explicó que, “aunque veníamos bien, a partir de esta pandemia, que llegó con el inicio de la cosecha, cambió todo el escenario”. Se lamentó porque “como economía regional, estamos pasando desapercibidos por este Gobierno, siendo este cultivo el que mejor responde en la zona norte de la Argentina”.
Iván afirmó que “nunca pensamos tener este gran inconveniente en el momento de la cosecha. Por ahora todo es incertidumbre y no sabemos cuándo se podrá reactivar esto. Mientras tanto el algodón está en el campo y la cosecha no espera”.
Para el productor, la solución dependerá de lo que pase con todas las industrias. “En nuestro caso, de reactivarse las hilanderías y tejedurías, puede volver a movilizarse la economía. Pero lógicamente esto llevará tiempo. Mientras tanto, el mercado de granos opera sin inconvenientes. Es como que se forman dos situaciones muy distintas”, se lamentó.
Ver: El productor chaqueño que sembró soja dos veces este año. Y dos veces la perdió…
En Chaco se sembraron 180 mil hectáreas de algodón, y se estima que ya se cosechó aproximadamente el 35% de esa superficie. Con respecto a los precios, Iván comentó que “a inicios de marzo, cuando comenzamos la cosecha, el precio de la fibra puesto en Buenos Aires era de 92 pesos el kilo, pero hoy estamos por debajo de los 70 pesos. Estos son precios orientativos de la Cámara Algodonera Argentina”.
Pese a la baja tan importante de precio, informó Iván, “no hay demanda en el consumo interno, por eso hay que ver cómo evolucionan las exportaciones. El precio de la fibra varía de acuerdo a la calidad, y estos precios que paso, son de una calidad muy buena”, advirtió.
El productor chaqueño destacó además que hay mucho dinero en juego, porque el algodón tiene un alto costo de producción. “Sólo para controlar a la plaga del picudo necesitamos hacer 10 tratamientos o más, cosa que varía de acuerdo a las condiciones ambientales que se dan en la etapa reproductiva del cultivo”, dijo como ejemplo.