Desde Posadas, la capital de Misiones, Carlos Vedoya Recio nos informa desde hace 18 años en una página especializada llamada NEA Rural o desde su programa radial llamado Frontera Jesuíta, que se emite los sábados de 8 a 10 por Radio República. Más que “periodista agropecuario” a Carlos le gusta que lo llamen como “comunicador de la selva”. De la selva misionera, claro, y de sus miles de colores y colonos.
Llamamos a Vedoya Recio para ver cómo había impactado la pandemia del coronavirus en las actividades productivas de su provincia. Él nos explicó que en Misiones la economía social pasa fundamentalmente por tres sectores productivos: el del té, la yerba mate y el tabaco. “Se trata de actividades muy sociales, que emplean mucha mano de obra y de manera informal”, aclaró.
Según sus miradas, estas tres actividades “están pasando por momentos de mucha incertidumbre en estos tiempos de cuarentena. También tenemos en la provincia todo el sector foresto-industrial pero que no están sufriendo tanto porque manejan otra logística”, agregó.
Aquí la charla virtual completa con el periodista misionero:
En cuanto a la cosecha del té, Vedoya Recio contó que se “salvó” de la cuarentena porque pudieron terminar la tarea justo antes. “Es una ironía porque como el año fue malo, la cosecha ya había finalizado, cuando usualmente puede llegar hasta mayo”, describió.
De la planta del té se cosechan los brotes tiernos, que irrumpen con los primeros calores en la primavera y merman con la llegada de los fríos allá por abril-mayo en la provincia de Misiones. “La conjunción de un año seco con noches frescas que han sucedido, hizo que esta cuarentena haya agarrado a la cosecha ya prácticamente finalizada”, determinó Vedoya Recio.
Para la yerba mate el panorama es totalmente distinto, debido a que la zafra que arrancaba a principios de abril no lo ha hecho todavía con la fuerza que debía. “Si bien es una actividad exceptuada de la cuarentena, los 15 mil ‘tareferos’ -cosecheros en idioma portugués- están a la buena de dios porque todavía los productores no han decidido darles empleo y están aun en sus casas. Tampoco los molinos han convocado a su personal, con lo que la cadena yerbatera se encuentra prácticamente paralizada”, informó el periodista. Este al menos era el panorama hasta la semana pasada.
“La noticia positiva es que como nunca se ha incrementado el consumo de yerba y se está vendiendo a precios razonables. El promedio mensual en el país alcanza los 20 a 21 millones de kilos, y se espera que para marzo -que aun no hay datos- dicha marca alcance las 22 o 23 millones de kilos, ya en febrero se registró un alza”, mencionó Vedoya Recio.
Por el lado del tabaco, es una economía muy particular por incluir en Misiones a 15 mil productores muy pequeños (algunos con 1/4 de hectárea) que llegan a levantar 30 millones de kilos en todo el año. La cosecha, secado y acopio del material -hoja de tabaco- depende de la bonanza del clima, y Vedoya Recio cuenta que las noches frías y secas están haciendo que la zafra haya arrancado el 6 de abril pero como las otras economías sociales, el movimiento es muy bajo”, destacó.
Por último y a modo personal, Carlos contó que espera que termine esta cuarentena para irle a dar un abrazo fuerte a su madre y después salir a caminar por la selva y meter los pies en un arroyo.