Unos 30 mil puestos de trabajo corren serio peligro. La situación de los productores de flores y plantas, como las de tantas otras economías, se ve afectada por el aislamiento social que provocó el Covid-19, ya que la demanda de las flores está estrictamente relacionada con los eventos sociales. Se consumen flores en cumpleaños, nacimientos, en la puerta de los cementerios, en los casamientos, entre otros acontecimientos que ahora están prohibidos.
Parecería caprichoso querer reactivar esta economía con todos los puntos de ventas cerrados, pero el planteo está en que si frena toda la actividad de este sector productivo, disperso por todo el país, tampoco será posible abastecer de flores a la población en la próxima primavera, y así se verán por lo menos dos temporadas afectadas.
Con este panorama, el Coronavirus se llevaría puestos más de 2.000 productores primarios, además de todo los demás eslabones de esta actividad, como los mercados mayoristas, las florerías, los viveros, y muchos oficios como floristas, paisajistas, jardineros, parquistas y las empresas de insumos. Lo explica muy bien un video que comenzó a circular en las últimas horas por las redes sociales.
https://www.facebook.com/112194218849953/videos/597856524275180/
En este contexto, la Asociación Argentina de Floricultores publicó además una petición reclamando ayuda urgente desde el Estado. Allí se argumenta que “no se puede vender, no se puede trasladar plantas y flores, se tira la producción, no se factura, no ingresa dinero, es dudosa la cobrabilidad de los cheques en cartera, se corta la cadena de pagos, no podremos pagar los sueldos, no podremos pagar los impuestos ni servicios, no podremos comprar nuevamente insumos para seguir produciendo, no pueden traerme los plantines y preparar las plantas para la primavera. Todo esto da un pronóstico de catástrofe para toda la cadena productiva y comercial”
Accedé desde aquí al petitorio de los floricultores para preservar sus fuentes de trabajo.
Para reactivar un poco la actividad, los productores proponen permitir al menos la venta on line de flores y plantas, con envío a domicilio. Pero a esta altura con eso no alcanza y piden habilitar toda la cadena productiva y comercial. La urgencia es porque es un producto perecedero y entienden que al producirse y comercializarse en espacios amplios y al aire libre, comprometiéndose a tomar las medidas de seguridad indicadas sería un sector productivo menos que no se paraliza.
Ana Giovanettone, coordinadora de la Asociación Argentina de Floricultores y Viveristas, contó con mucha angustia la situación: “Es desesperante. La mayoría de los productores son pymes y micropymes. Esto significa que van a quebrar. Necesitamos que el Estado comprenda que producimos productos perecederos. Lo que no se vende se tiene que descartar y en ese descarte se van cuatro meses de trabajo”, explicó.
Además advirtió que “está en juego toda una cadena productiva y comercial, porque el transporte es clave. Necesitamos una respuesta rápida pues no solo se producen flores de corte sino también plantas ornamentales (plantines florales, árboles, arbustos y plantas de interior). Si no se toma una medida rápida tenemos dos temporadas de producción perdida, ya que no vamos a poder abastecer la próxima temporada de primavera verano”, añadió.
Si bien estos productores y viveristas están de acuerdo con las medidas de prevención que se están tomando ante la pandemia para priorizar la salud por sobre la economía, también son conscientes que en el contexto que están viviendo se encuentran severamente amenazados y en riesgo de no poder continuar con la actividad.
Mientras tanto el sector está preparado y ya elaboró su propio informe o protocolo para protegerse frente al Covid19 por si el Estado sube el pulgar a este pedido desesperado.
Sin palabras
Los floristas necesitan trabajar
En verdad, tendrían que darnos la posibilidad, de poder trabajar, aunque sea on- line, la mayor parte de mis ventas son vía internet y por Whatsapp. Yo soy florista, y tenemos dos ingresos, el de mí marido y el mío, con la misma profesión. Y los dos ingresos estan afectados. Tiene que haber una solución… Más allá de los eventos. Hay gente que consume flores , para sus seres queridos, y para adornar sus casas, regalar a modo sorpresa para un cumpleaños , un aniversario… O un detalle… Se perdieron muchas ventas estos días… Y nuestros costos, no bajan. Impuestos ing. Btos . Monotributo. Las comisiones del banco por los posnet… El teléfono.. etc etc…y nadie considera esto… Nos unimos a este reclamo, para que tenga una pronta solución.
Ellos tambien necesitan trabajar si trabajo es importante
Tenemos una floreria familiar en V.Bosch y estamos igual de afectados no sabemos como seguir y queremos volver a la actividad tomando las medidas adecuadas por nuestras propias vidas .Somos concientes de lo q sucede pero pedimos llegar a un acuerdo que sea lo mejor para todos.
Hola, de pronto este sea el medio para que hagan una lista de teléfonos, ofrezcan sus productos y los envíen a domicilio. Servientrega, Beat y otros aplicativos ofrecen el servicio de mensajería y no tendrían que salir de sus casas. El cliente pagaría en el destino contra entrega o por medio del servicio PSE
Esta en nosotros, productores y consumidores el acortar las brechas.
Hay que ayudar a estás Pymes urgente