Dentro del sector agropecuario, los trabajadores migrantes que no estén en época de cosecha y suelen percibir el subsidio interzafra, podrán ser beneficiarios además del bono especial de 10 mil pesos anunció el Gobierno para paliar los dramáticos efectos de la cuarentena por Coronavirus en la economía de muchas familias. La ayuda se pagará a partir del 15 de abril. Es necesario cumplir con los requisitos solicitados y respetar las fechas indicadas según terminación de DNI.
El beneficio se extendió a los mal llamados “peones golondrína” a pedido de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que agrupa a varias economías regionales, al Ministerio de Trabajo. Ante la respuesta faborable, esa entidad difundió las condiciones para cobrar ese beneficio.
Desde la cartera nacional se informó que aquellos trabajadores que no están en época de cosecha y suelen percibir el subsidio interzafra, podrán ser beneficiarios del “Ingreso Familiar de Emergencia” de 10.000 pesos, al igual que quienes fueron alcanzados por el Decreto 310/2020. Esto es desocupados; trabajadores informales; monotributistas inscriptos en las categorías A y B; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.
Para iniciar el trámite de solicitud a través de la página de Anses o la App Anses Móvil este trabajador zafrero deberá ser argentino nativo o naturalizado, con una residencia legal en el país no inferior a 2 años, y tener entre 18 y 65 años de edad.
Además se controlará que el titular o su grupo familiar no tenga ingresos de un trabajo en relación de dependencia; ser monotributista A o B; no debe poseer una prestación de desempleo, jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos; ni planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
En tanto, quienes sean beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo y el programa Progresar, percibirán este bono de emergencia aunque no deban inscribirse, puesto que ya que están incluidos en el padrón.
Las fechas de pre-inscripción son para los DNI terminados en 0 y 1, es hoy viernes 27 de marzo. Para los terminados en 2 y 3, el sábado 28; los finalizados en 4 y 5, deberán hacerlo el domingo 29; los terminados en 6 y 7, el lunes 30; y los terminados en 8 y 9, el martes 31.