Cada uno desde sus casas o lugares de trabajo (en el caso de los exceptuados), los dirigentes de 24 entidades vinculadas a la producción de granos, que han vuelto a actuar como bloque en los momentos en que las papas queman, aprobó un texto común en el que la cadena destaca el rol fundamental que tiene el transporte de las cosechas hacia los acopios y los puertos exportadores.
El inusual pronunciamiento de la denominada “cadena agroindustrial” (es la primera vez que el sector se refiere con elogios tan marcados hacia el sector del transporte, con el que suele pulsear todos los años por las tarifas orientativas para los fletes), se produjo en el marco de las medidas de cuarentena total para frenar el avance del coronavirus. Los tres sectores que intervienen, los productores, los camioneros y los exportadores, están “exceptuados” de las restricciones, porque hay que mantener la actividad. Pero muchos transportistas dudan de viajar hasta los puertos, por temor y por las malas condiciones que existen en los mismos.
Por eso el inusual mimo de los “dadores de carga” a los transportistas. Para que tomen valor y vayan.
“Las Bolsas de Cereales y de Comercio, junto a las entidades integrantes de la cadena agroindustrial, reconocen la tarea llevada a cabo por los transportistas de granos, subproductos e insumos agrícolas para lograr abastecer a nuestra población y el mundo en un contexto de crisis sanitaria como el impuesto por el virus Covid-19”, dice el comunicado que firman 24 entidades.
Por cierto, el agro depende sobremanera del transporte de cargas, en especial en estos días en que se ha comenzado con la cosecha de soja y maíz. Esos granos deben ser trasladados hacia acopios y cooperativas locales, pero es habitual que muchos productores directamente los envían a las terminales portuarias, donde se concentra la mayor capacidad de almacenaje y donde se ubican las fábricas de aceite y harina de soja. Se estima que 85% del transporte de granos del país se hace en camiones.
“El trabajo de los camioneros en las rutas del país es un eje fundamental para que el país afronte esta delicada situación trasladando las mercaderías necesarias para los ciudadanos. Para lograr esta importante y crítica tarea se han puesto en práctica protocolos de prevención consensuados con las autoridades sanitarias, entidades y gremios, los cuales protegen a las personas al tiempo que permiten el abastecimiento de alimentos”, destacó la Cadena Agroalimentaria, tratando de dar certidumbre a quienes manejan estas unidades.
En general, los camiones graneleros pertenecen a pequeñas empresas familiares de los pueblos cercanos a la zona agrícola y son manejados por empleados sino por sus propios dueños, que sueñen tener una o dos unidades. No se trata de un sector sindicalizado sino más bien cuentapropiesta. Esto hace que sea difícil convencerlos de aceptar los “fletes largos” en estos días de cuarentena, sobre todo cuando muchos de sus intendente locales (en especial en la Provincia de Santa FE) han decidido prohibir directamente ese tipo de trayectos a puerto desde sus distritos, por temor a que los camiones se transformen en los vehículos para la llegada del temido virus.
La cadena agroalimentaria, de todos modos, insistió con que hay que hacer esos viajes. “La circulación es particularmente importante en estos momentos, ya que el período de aislamiento coincide con la cosecha gruesa que tiene lugar en este momento del año y requiere del movimiento y traslado de la producción de los campos a los mercados y los puertos del país” indicó el comunicado colectivo, que además criticó a quienes entorpecen este flujo.
“Las medidas de restricción adicionales por parte de provincias y municipios no pueden exceder el marco que la autoridad nacional ha establecido para la actividad. Imposibilitar el acceso a ciudades, plantas, acopios, fábricas y puertos supone someter a mayor riesgo a la seguridad alimentaria de todo el país”, se aseguró.
Ver Covid-19: Lanzan un protocolo para evitar que el virus se propague en el traslado de la cosecha
“Reiteramos la felicitación y el agradecimiento a los transportistas, como así también a todos los trabajadores de la cadena agroindustrial, quienes realizan su tarea adoptando todas y cada una de las medidas de prevención establecidas por el Gobierno Nacional y llamamos a la responsabilidad común en el levantamiento de las restricciones de circulación no contempladas en la normativa nacional, de manera de asegurar el abastecimiento de alimentos y combustibles en la delicada coyuntura”, indicó la cadena.
Firmaron el comunicado la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, la Bolsa de Cereales de Córdoba, la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentrigo, Acsoja, Asagir, Asociación de Productores de Leche de la Rep. Argentina, Asociación de Semilleros Argentinos, Cámara Argentina de Biocombustibles, Cámara Argentina de Feedlot, Cámara Argentina de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes, Cámara de la Industria Aceitera de la Rep. Argentina, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, Centro de Exportadores de Cereales, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina, Acopiadores de Granos, Federación de la Industria Molinera, Maizar, Matba Rofex SA, y Sociedad Rural Argentina.