Suele suceder, y es un mal endémico de la Argentina, que los gobiernos cambian de signo y los políticos que llegan al poder arrasan con lo que habían hecho sus antecesores. No será el caso, por fortuna, de un programa nacido de los funcionarios del macrismo que continuará aplicándose en esta etapa peronista, simplemente porque dio buenos resultados: el operativo especial para garantizar seguridad en tiempos de cosecha de granos gruesos.
El Gobierno nacional, a través de los ministerios de Transporte, de Seguridad y de Agricultura, junto con la provincia de Santa Fe (donde se ubica el principal polo exportador de la Argentina), informaron que el operativo especial “Cosecha 2020” comenzará a partir del 15 de marzo, que es cuando se comienza a trillar, y se mantendrá durante 90 días.
Es una suerte de “Operativo Sol” para los turistas que veranean en la costa, pero esta vez para evitar abusos y situaciones de inseguridad entre los miles de argentinos que intervienen en el proceso económico más importante que tiene el país: la llegada de la soja y el maíz desde los campos a los puertos y fábricas aceiteras.
El lanzamiento de este plan que nació de una idea conjunta entre los ex ministros Luis Miguel Etchevehere y Patricia Bullrich, fue confirmado en un acto del que participaron representantes de los renovados Ministerios nacionales. Todas las caras han cambiado: en Transporte está ahora Mario Meoni; en Seguridad Sabrina Frederic; y en Agricultura Luis Basterra. En la gobernación de Santa Fe ahora talla Omar Perotti.
Por suerte la política continúa. “El objetivo del operativo es preservar a las personas y los bienes transportados y el ordenamiento del tránsito en los puertos exportadores de granos de la Provincia de Santa Fe afectados a la cosecha gruesa”, se explicó. Habrá presencia adicional de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria, bajo la coordinación del Ministerio de Seguridad.
Para coordinar esta continuidad, representantes del Gobierno nacional mantuvieron encuentros con el Foro de Intendentes de la zona portuaria de Santa Fe y con la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), así como con referentes y autoridades del sector del transporte de cargas.
En serio te vas comer ese chupetin de este gobierno anticampo?