Partiendo desde la desembocadura del Salado, los departamentos del sur de las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa son, en estos momentos, un mar de agua. En Bichos de Campo, Pablo Ginestet, especialista en tecnología de imágenes satelitales, aseguró que en estos momentos “hay 21,7 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones”.
“El dato se desprende del relevamiento que hizo Carbap en un trabajo reciente. Toda esa agua sale por la Cuenca del Salado en Buenos Aires. Y vemos con suma preocupación que las zonas afectadas son agrícolas, ganaderas y lecheras. Alrededor del 67% de las vacas que están en ordeñe en Buenos Aires, están en el área afectada”, indicó el experto.
Ginestet, miembro del consejo directivo de Carbap y delegado de CRA en la comisión de Emergencia Agropecuaria, acotó que también “hay muchas pasturas afectadas, y hay serios problemas de logística, porque no hay forma de sacar la leche de los tambos de zona oeste, como en Trenque Lauquen o Rivadavia. Y en ganadería la zona más afectada es la de la cuenca baja del Salado”.
Escuchá lo que nos dijo:
Ginestet se lamentó de que la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) haya enviado revalúos a zonas afectadas por las inundaciones. “Se está negociando que algunas de las zonas que están en Emergencia Agropecuaria tengan postergaciones de pagos, porque estas son medidas que sacan de contexto muchos valores inmobiliarios. Es un tema en el que Carbap viene haciendo punta desde hace un tiempo”, expresó el productor de Henderson.
Respecto de la situación agrícola en su zona, Ginestet mencionó que “hay muchos lotes de maíz y soja que no pudieron cosecharse, y hay pérdidas significativas por las napas altas. Además, los productores quedan expuestos a futuras pérdidas, porque se siguen pronosticando lluvias. Se hace complejo afrontar así la próxima campaña, y más en un contexto de creciente presión fiscal”, advirtió.