“La buena comercialización de esta campaña triguera tuvo que ver con el trabajo que hizo el productor en la siembra. El trigo mejoró de precio por el panorama a nivel global, pero también porque Argentina mejoró su calidad industrial”, expresó Javier Buján, director de Kimei Cereales y presidente de la Cámara Arbitral Bolsa de Cereales, al hablar con Bichos de Campo.
El analista agregó: “El productor argentino entendió que, para vender mejor, debía producir mejor. Por eso trabajamos tanto en la Cámara Arbitral, sobre todo en Buenos Aires, sobre la base de la concientización de que se levante la calidad del trigo para lograr un cereal condiciones cámara como correspondía. Y esto dio resultado. Recordemos que sobre el final del gobierno de Cristina Fernández teníamos un trigo de tan sólo 100 dólares la tonelada, cuando se pedía un piso de 150 dólares. Hoy estamos con un trigo que superó los 150 dólares, llegando a los 175 dólares”.
Escuchá el reportaje completo:
La recuperación del mercado internacional por parte del trigo argentino es para Buján un hecho. “Aprovechamos mercados, y así llegamos con un trigo de calidad a Argelia, al que exportamos más de 1 millón de toneladas. Está bien que en parte esto se debe al fracaso del mercado francés, que es el que más llegaba a ese país. Pero así y todo nuestro trigo llegó”, dijo Buján.
Buján cree que además hay mercados a fidelizar, en especial en suelo latinoamericano, como Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, más allá del problema político actual. “Tenemos 20 millones de toneladas de demanda allí. No hace falta matarnos para llegar a Vietnam o Bangladesh”, resumió Buján.