Con el avance de la frontera agropecuaria como principal razón, en 2019 la superficie desmontada en las provincias del norte de Argentina llegó a 80.938 hectáreas, según una medición que la organización ecologista Greenpeace viene haciendo hace algunos años. Una buena parte de esas tierras ganadas al monte corresponde a áreas “rojas”, donde está prohibido hacer cambios en el ambiente , de acuerdo con el ordenamiento territorial propiciado en 2007 por la Ley de Bosques.
El informe de Greenpeace sobre el desmonte en 2019 da cuenta de que Salta ya no es la provincia con mayor tasa de deforestación, pues de las 81 mil hectáreas registradas el año pasado Santiago del Estero tiene 25.513, Formosa tiene 23.521, Chaco tiene 17.240 ha y finalmente Salta (que antes siempre lideraba los ránkings) tiene solo 14.664 hectáreas desmontadas en 2019.
Recuerda la organización ambientalista que “la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas, a razón de 300.000 hectáreas al año”. El 80% de la deforestación se concentraba en las cuatro provincias analizadas.
Y remarca el informe que “si bien desde 2014 se registra una importante disminución de la deforestación, en 2019 un tercio de los desmontes se produjeron en bosques protegidos” por la Ley de Bosques (zonas clasificadas en las Categorías I – Rojo y II – Amarillo).
En este sentido, Greenpeace denunció que se incumplió o se forzó la ley para desmontar 27.704 hectáreas en toda la región. Este penoso ránking lo lideró Santiago del Estero con 18.679 hectáreas, seguida por Chaco con 7.683, Salta con 1.326, y finalmente Formosa con solo 16 hectáreas en zonas protegidas.
Estas 81 mil hectáreas de bosques nativos sacrificadas generalmente en haras del avance de proyectos productivos se suman a cerca de 2,8 millones de hectáreas perdidas, según datos oficiales, entre la sanción de la Ley de Bosques de 2007 y fines de 2018. En esa etapa histórica se desmontaron casi 1 millón de hectáreas de bosques protegidos.
Si se toman los últimos cuatro años, es decir todo el periodo comprendido por el gobierno de Mauricio Macri, las deforestaciones más elevadas se produjeron en Chaco (con 130.177 hectáreas) y Santiago del Estero (con 127.527 hectáreas).
Para Greenpeace, a esta altura “resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar la deforestación en zonas protegidas y que, salvo unas pocas excepciones, no se reforestaron los bosques desmontados ilegalmente”.
“Por otra parte, en muchos casos es clara la complicidad de los funcionarios en la violación de la normativa”, denunció la ONG internacional, que reclamó “que se implementen políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques y sus históricos habitantes”.