Marcelo Viegas Calzada, es desde hace un año el administrador del Fondo Especial de Tabaco (FET), un fondo que para 2017 está estimado en 7.000 millones de pesos y que se distribuye entre las siete provincias productoras de tabaco: Misiones, Salta, Jujuy, Corrientes, Chaco, Tucumán y Catamarca.
En diálogo con Bichos de Campo, Viegas Calzada rechazó algunas quejas desde las provincias por el atraso en los desembolsos del FET. “Una de las decisiones más importantes que tomé fue transferir de forma directa a los productores, pasando por los gobiernos provinciales, sin pasar por las unidades ejecutoras. Porque el circuito que normalmente se hacía era el envío de transferencia a las provincias para que estas las distribuyan a las ejecutoras, y de ahí el dinero pasaba a los productores”.
Como las críticas surgieron básicamente desde Chaco, el funcionario señaló que en ese caso “hice una suspensión transitoria de las unidades ejecutores y el comentario general de los productores en esa provincia fue que les venía mejor porque el dinero les llegaba más rápido”.
Escuchá todo el reportaje:
En lo que va del año, al mes de agosto, “se han transferido 4.358 millones de pesos de los 7.000 millones previstos por el fondo para 2017. Es decir que venimos a buen ritmo de ejecución, con excepción de algunas provincias como Misiones, que viene con una ejecución menor, reveló.
Consultado sobre presuntos focos de corrupción en el reparto del fondo durante el gobierno anterior, Viegas Calzada expresó: “Desde la auditoría del Ministerio de Agroindustria hicimos relevamientos en las siete provincias productoras. Incluso hay instrucción de sumarios en algunas de ellas”.